Mujer sale y la matan; a otra la "levantan" ¿Qué está pasando?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Mujer sale y la matan; a otra la "levantan" ¿Qué está pasando?

TIJUANA BC - sábado 20 de abril de 2024 - Dora Elena Cortés.
7838

AFN POLÍTICO 

 

Dora Elena Cortés

[email protected]

Twitter: @DoraElenaAFN

 

TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- Miriam Zulema Álvarez, de 32 años, casada. 

 

Ella salió el martes 16 de abril de su casa, ubicada en Unión Antorchista, tercera sección para "recibir un paquete" que le habían enviado, según informaron familiares y amigos que le buscaban, sin embargo, ya no regresó.

 

Mejor suerte corrió la joven Nancy Fabiola González, aunque se llevó el susto de su vida, cuando el 18 de este mes dos individuos -a punta de pistola y a rastras- se la llevaron, aunque al final fue encontrada dentro de la cajuela de un vehículo, pero con vida.

 

¿Qué está pasando en Baja California? Aunque a muchos no guste hablar de feminicidio, la verdad es que hoy día prácticamente hemos normalizado las agresiones y asesinatos hacia las mujeres, y en muchos de los casos, porque las autoridades tienden a minimizar lo que ocurre señalando que se han involucrado de una manera u otra en actividades delictivas y criminales lo cual puede ser cierto, pero para eso están las leyes. 

 

Y habiendo permeado el hecho de que si algo les pasa es porque se lo buscaron hemos normalizado lo que está sucediendo y ya vemos cómo algo sin mayor importancia el que atacaron a tiros a una mujer que a otra la ejecutaron después de torturarla y que otras más las están desapareciendo o “levantando” por diversas razones. 

 

En Ciudad de México se acaba de descubrir el caso de un asesino serial que mató y descuartizó a numerosas víctimas mientras que las autoridades en aquel lugar y la propia jefa de la Ciudad de México con licencia ha insistido en que la inseguridad y los feminicidios (sobre todo) se han reducido, como parte del “éxito” de su programa de seguridad. 

 

Y ni modo. Debemos señalarlo, ya que le tocó encabezar el gobierno de esa ciudad y ahora trae como “bandera” el tema del combate al delito, basando su discurso en que es “la única que tiene experiencia comprobada en esa materia”. 

 

Y en el caso del asesino serial, han argumentado que no podían saber que esto estaba ocurriendo, ya que a sus víctimas las enterraba dentro de su propiedad. Pero eso no explica el hecho de que no se hubiera actuado a tiempo, sobre todo si consideramos que por cada desaparición que se dio en el caso de esas mujeres, se levantaron reportes de “no localizadas”. 

 

Pero volvamos a lo regional. 

En el caso de Miriam Zulema, como ya comentamos, recibió supuestamente un mensaje informándole que tenía que buscar un paquete que le habían enviado, lo cual --por cierto- ya se ha hecho costumbre que, efectivamente, a numerosos teléfonos lleguen mensajes en ese sentido. 

 

Ella salió en su vehículo Toyota Highlander 2013, tipo camioneta, de color blanco y, desde entonces le perdieron la pista, pero hoy, de manera lamentable, se informó que esa camioneta (a su nombre) y con un cuerpo en estado de descomposición, se localizó este sábado, a un costado del “Parque de los Pobres (como le llaman), en la colonia Los Venados.

 

De manera oficial, las autoridades no han confirmado que se trate de esta joven, pero vecinos de la zona, señalaron que la camioneta quedó estacionada en ese lugar desde el pasado miércoles, un día después de que ocurrió la desaparición de Miriam Zulema.

 

El otro caso es el de Nancy Fabiola González, quien fue sacada con violencia de un establecimiento comercial, en el que se dijo que trabaja, ubicado en la colonia Manuel Paredes. 

Esto ocurrió el pasado 18 de este mes, cuando dos individuos que llegaron en un vehículo sedán, actuaron con gran velocidad, ya que tras bajar de la unidad corrieron hacia el interior del negocio y la sacaron a jalones, para llevársela con rumbo desconocido. 

 

Hoy se informó que, ayer viernes localizaron dentro de un vehículo Honda Accord de color gris con reporte de robo, a esta joven, todavía con vida. 

 

El vehículo estaba abandonado por la calle Francisco Zarco de la colonia Xicoténcatl Leyva de la delegación San Antonio de los Buenos, y según los elementos de la Agencia Estatal de Investigación AEI, descubrieron que ahí estaba la mujer, ya que “escucharon ruidos provenientes de la cajuela”. 

 

Al abrir, encontraron que estaba Nancy Fabiola "con los ojos vendados", por lo que procedieron a auxiliarla.

 

Y así como estos, hay otros casos de los que podemos hablar -y que son muy recientes- pero que nos llevarían todo el día.

 

Mientras esto sucede, sin mayores explicaciones de las autoridades que se limitan a tan sólo señalar la localización de los cuerpos o de las víctimas, no se ve una política más clara de protección a las mujeres, pero sí se presume de recientes cambios legislativos, mediante los cuales, se asegura que se evita la violencia en contra de las féminas. Pero eso, es para otra columna y otra ocasión.

 

ANA Y CONDA.- Para los candidatos que traen seguridad oficial en Baja California: los escoltas no son para utilizarlos como brigadistas, ni para que estén cargando con su material proselitista.

 

PD.- César Hank Inzunza, el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) le va a cobrar “derechos” -muy seguramente- a Armando Fernández Samaniego, por tomar su propuesta de legalización de la marihuana.

 

PD1.- Y es que César podrá decir que esa es una lucha que inició desde hace tiempo, mientras que Samaniego podría comentar que sólo está proponiendo debatir su posible legalización.

 

PD2.- Entre los principales 'beneficios", Samaniego señala: la creación de emprendimientos y trabajos legales; el aumento de ingresos públicos, así como la reducción de la violencia y corrupción, además del apoyo en uso medicinal.

 

PD3.- Aunque la autoridad electoral no dio detalles de lo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tendría que eliminar de sus "mañaneras", el que ya dio "luz" sobre eso, fue el candidato del PAN a la alcaldía en Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo.

 

PD4.- Celebró que le hayan hecho caso en sus peticiones, y dijo que el INE "ordenó eliminar la fotografía en la que aparece con Norma Bustamante y Nezahualcóyotl Jáuregui, del 25 de febrero".

 

PD5.- Hoy dijo Catalino Zavala, dirigente de Morena, que la oposición "carece de propuestas claras", por lo que sólo hablan de mejorar las del presidente López Obrador.

 

PD6.- Pues parece que sí tienen propuestas muy claras: componer todo lo que han descompuesto en el país.

 

PD7.- Y no soy de la oposición, ni adversaria, para que no descalifiquen con ese argumento. Simplemente me parece, que los políticos luego pierden la dimensión de las cosas.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano