AFN POLÍTICO NACIONAL
Columna elaborada por editores de AFN
TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2023 (AFN).- El comentario que este sábado hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino, durante su "apropiación" de la Expropiación Petrolera, para varios fue una "señal".
Pero ¿Para quién? Preguntaron otros.
¿Para Claudia Sheinbaum? Quien es su más dócil seguidora y aliada.
¿Para Adán Augusto López Hernández? Quien es su casi pariente, paisano y, muy seguramente "cómplice" en muchas operaciones y decisiones.
O ¿Marcelo Ebrard Casaubón? Quien presume que ese es precisamente su eslogan y que lo ha repetido en concentraciones recientes.
Lo que sí está claro es que no pensaba en Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, ni mucho menos en Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo, aunque -supuestamente- le esté "dando juego".
El presidente, durante su arenga ante los centenares de miles que se reunieron en el Zócalo (llevados muchos a fuerza y otros, desde lugares tan lejanos como Baja California, con la promesa de trasladarlos de manera gratuita a unas minivaciones en la Ciudad de México), no dejó atrás su mensaje político, ya que había dedicado varias líneas al supuesto objetivo oficial de esta concentración, y también a la supuesta defensa del supuesto intento de "invasión militar estadounidense" en nuestro país.
A "todo pulmón", dentro de esa hora que estuvo hablando frente a sus enloquecidos seguidores que aplaudían como si estuvieran viendo a un "Rockstar", el presidente advirtió (esperando que sus palabras fueran proféticas), que hagan lo que hagan los opositores a su proyecto de gobierno, no regresarán al poder los "oligarcas".
Y para eso, se comprometió a continuar combatiendo la "guerra sucia", las calumnias y los intentos de manipulación de sus adversarios políticos.
Luego aseguró que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta de Morena para 2024, aplicará la misma política "en favor del pueblo y la nación".
Y por esto -advirtió- que está asegurada "la continuidad del cambio", por lo que dijo que no hay nada qué temer.
Además de la "señal", el mensaje llevaba implícito el aviso a los interesados en conseguir esa candidatura, que tienen que comprometerse a que su gobierno será una secuencia del actual, y por lo tanto, muy seguramente esta frase la estarán incluyendo en todos sus próximos discursos, los aspirantes a quedarse con la "bandera" de Morena para las elecciones 2024.
Ahora está claro que de los tres antes señalados, el presidente podría estar hablando tan sólo de dos, porque también se ve más lejano de su corazón el secretario de Relaciones Exteriores, no obstante que Marcelo Ebrad está haciendo todo lo posible por agradarle al Jefe del Ejecutivo, por lo menos hasta que "amarre" su posición en la sucesión.
Y aunque el presidente ha dicho que a diferencia del pasado él no está influyendo en esta decisión, ni que tampoco será el "dedo elector" (como lo fue el Partido Revolucionario Institucional, y -por qué no- también el de Acción Nacional), la realidad es que quienes ahora aparecen como los tres más fuertes precandidatos, y hasta los dos que entraron de "relleno", fueron precisamente los "destapados" públicamente por López Obrador.
Por eso aquello de que son sus "corcholatas", porque él ha sido su "destapador".
Y para que no exista duda alguna, a Marcelo, Adán y Claudia los sentó en el presidium, en la misma fila que él, no obstante que Sheinbaum nada tenía que hacer ahí por no ser parte del Gabinete, aunque bien podrían señalar que fue "por atención", ya que es la jefa de la Ciudad de México.
A Ricardo Monreal no le corrió dicha atención, no obstante que sí se presentó en la concentración del sábado, y otra vez ni qué decir de Noroña, al que sólo deja participar para que el PT no se les alebreste, y tan es así que ni siquiera pronuncia bien su apellido, ya que cuando lo menciona lo llama "Loroña".
Pero ya falta menos para saber si al final queda alguna de las "corcholatas" del presidente; para ver si logra imponer a su favorito, o sí el propio Monreal le logra arrebatar esa posición, como en su momento ocurrió con Felipe Calderón, quien se impuso al favorito de Vicente Fox que era: Santiago Creel Miranda.
Difícil de hacer, pero como ya lo hemos comentado: "todo puede suceder, en la dimensión desconocida".
MISCELÁNEA
- A los gobernadores, incluida la de Baja California, los dejaron encerrados en su "corralito", aunque eso sí: VIP.
- Ya no sabemos si sólo mueve a risa o vergüenza, el ver varias caras de políticos que se desgañitaban atacando a Morena, y a López Obrador, y que ahora estaban posando, felices de la vida.
- Y no me refiero a la gobernadora, que en 2012 dijo que "ojalá y se reeligiera Felipe Calderón, sino a varios conocidos expriistas y expanistas, ahí presentes.