La "gran pelea" del sexenio de AMLO se dará por el INE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

La "gran pelea" del sexenio de AMLO se dará por el INE

TIJUANA BC - viernes, 11 de noviembre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
2387

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2022 (AFN).- Para quienes conocen al presidente Andrés Manuel López Obrador y, también,
para quienes siguen de cerca este gobierno de la cuarta transformación, está más que claro que la "gran pelea" de este sexenio, o de esta administración, será la relacionada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La "gran batalla" está por darse, y quienes, como ya dijimos líneas arriba, conocen de cerca al presidente y saben de sus intenciones, está más que claro que pretende desaparecer el INE para convertirlo en un Instituto que sea manejado por la cúpula del poder, en este caso la que dirige Morena, que hoy en día cuenta con la voluntad, prácticamente la complicidad, de quienes dirigen el país.

López Obrador trae un gran resentimiento contra los órganos electorales, a los que culpa de no haber podido llegar (a la "silla" que hoy ocupa) hace 18 años, y por lo tanto, ahora que gobierna con la simpatía de un gran porcentaje de la población, y con la mayoría de las entidades y los Congresos "entregados", pretende cumplir con aquella promesa que se hizo él mismo, de desbaratar estos organismos, aunque con éstos hayan ganado las últimas elecciones federales, y otras estatales, desde 2018 a la fecha.

Primero se aseguró muy bien, de contar con una mayoría arrasadora dentro del Congreso de la Unión, aunque para esto haya tenido que doblegar a los priistas, a través de los "chantajes" que le hizo la gobernadora de Campeche Layda Sansores al dirigente nacional tricolor, Alejandro "Alito" Moreno, y y una que otra palabra dicha al oído, en un tono que no sabemos, pero que imaginamos, por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

También esta decisión de acabar con el INE, y los organismos electorales en los 32 estados del país, se da después de que logró sacar (de igual forma) su proyecto (ya hecho ley) de mantener a las fuerzas armadas en las calles de México, hasta 2028.

Sin embargo, lo único que puede empañar su proyecto (tal vez no impedirlo, pero sí exponerlo públicamente), es la manifestación que se está programando para este domingo, en prácticamente todo el territorio nacional, aunque se están preparando para no dejarlo lucir, sino quitarle fuerza, como lo han hecho con otros proyectos.

Y el malestar que esta manifestación les causa, ha quedado evidenciado, con las críticas que a diario ha hecho el presidente durante la última semana (por lo menos con gran profusion en sus conferencias de prensa mañaneras), porque sabe que este tema, como ningún otro, sacará a las calles, no sólo a grupos sociales de diferente ideología, sino que también, hará que se unan los representantes de los diferentes partidos políticos, aquellos que no están en alianza con su partido.

Claro que aquellos que están de acuerdo con el presidente, insisten en afirmar que no existe una intención de éste, de combatir ese órgano electoral y los institutos que operan en los Estados, afirmando que tan sólo se pretenden hacer modificaciones, en aquellos aspectos en los que los partidos se han servido con "la cuchara grande".

Y efectivamente, muchos puntos de los que critican López Obrador y sus seguidores, son dignos de analizarse y de aplaudirse, porque, efectivamente hay quienes han abusado a través de estos órganos, pero en el fondo, y tras esos aspectos positivos, se esconde la intención de elegir a los representantes electorales, de entre aquellos que sean propuestos por quienes hoy en día detentan el poder.

Y si bien es cierto que en México sería ideal que se redujera el número de diputados y senadores, así como de representantes populares en otras cámaras del país, la realidad hace que eso, en estos momentos sea peligroso.

Y es que se está regresando a aquellos tiempos, en que el Partido Revolucionario Institucional era el "todopoderoso" y, precisamente, por estar convertido en una maquinaria que lograba arrasar en las elecciones,  lo hizo constituirse en el partido único.

Y Morena, actualmente es en la realidad, un "partido único", que con nuevas condiciones de juego muy a modo, así como con un "árbitro amigo", estaría garantizando ese control o, el "monopolio del poder", por varias décadas más 

Por eso es que sin apasionamiento, debe analizarse lo que está ocurriendo en estos momentos en el país, donde pareciera que la iniciativa que se presenta, es un "lobo cubierto con una piel de oveja".

La marcha que parece que está sacando de quicio al presidente, se ha programado para este domingo 13 de noviembre, bajo el lema: "Ell INE no se toca", y se celebrará, de manera simultánea, en  diferentes plazas del país.

En Tijuana están convocando a partir de las 9 de la mañana, en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río de esta ciudad.

ANA Y CONDA - Creo que les está "pegando" muy duro, eso de la marcha del domingo.

PD.- Está quedando claro que los gobernantes y nuevos políticos, viven en la fantasía.

PD1.- Lo malo es que ahora que tienen poder, quieren reproducir sus sueños frente a la población.

PD2.- O gobernar, según los modelos de esos programas o películas.

PD3.- Ya salió "otro" peine. Ya vimos porqué Darío Benítez pidió apoyo de los alienígenas.

PD4.- Porque admira, desde niño, a Jaime Maussan, y ya puso su nombre a una calle en el poblado de La Rumorosa.

PD5.- Además, puso en marcha el World UFO Fest Tecate 2022.

PD6.- Así que el que no canta, baila, se disfraza, o se pasea entre luces y reflectores.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano