Desorden, caos, acarreo, derroche y superproducción en el Informe de Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Desorden, caos, acarreo, derroche y superproducción en el Informe de Marina

TIJUANA BC - lunes, 7 de noviembre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
2942

*.- Asiste el presidente Nacional de Morena al Informe 

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2022 (AFN).- Anticiparon que el Primer Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda sería algo inédito, algo nunca visto, pero...

Fue algo que en el pasado vimos de manera muy reiterada, y que enojó a la población, a tal grado que decidió votar -por primera vez en la historia de la entidad- por un partido de izquierda, y sobre todo, porque Andrés Manuel López Obrador, primero un candidato de esa ideología y después, presidente de la república, advirtió que ya nunca más se repetiría esto, porque "no somos iguales".

Sin embargo, todo hace indicar que sí lo son, por lo menos en Baja California, donde este Primer Informe de la gobernadora, se distinguió por un escandaloso acarreo, un gran desorden vial en la zona, por el interminable "desfile" de unidades del transporte público que llevaron a personas de escasos recursos de Tijuana y otros lugares del Estado, así como un gran derroche de recursos y una súper producción, para hacer lucir a la mandataria ante una presencia multitudinaria, que algunos dijeron llegaba a las 10 mil personas (que es el aforo del Baja Center) en Rosarito, aunque otros comentaron que por lo menos 8,500 sí estuvieron.

Foto: Eduardo Aldana

A muchas de las personas, según lo que comentaron, les "invitaron" a asistir los liderazgos que existen en sus colonias, y les dijeron que serían trasladados -de ida y vuelta- al lugar del evento, donde podrían -inclusive- hacerle llegar sus necesidades a la propia gobernadora, en tanto que en otro de los casos, nada más les recordaron los "apoyos" que la administración les está dando, y los que seguirían teniendo en caso de asistir.

A la mayoría de las personas las citaron, entre las 8 y 9 de la mañana, para llevarlas al lugar del "gran evento", el cual empezó con un gran retraso de más de hora y media de la cita, que a los medios se dio a conocer que, sería a las 11 de la mañana.

Estas personas tuvieron que esperar esas largas horas a que apareciera la gobernadora (con la que no pudieron hablar como era evidente) aunque les pusieron un grupo musical para amenizar el evento.

Y como las unidades de transporte fueron rentadas (se dijo, para cierto tiempo), quienes se trasladaron en estos camiones desalojaron el lugar, apenas a los 45 minutos de iniciadas las palabras de la gobernante, por lo que dejaron un gran vacío en la zona que fue preparada para estos.

La gobernadora, elegantemente vestida (como ocurrió en su presentación ante el Congreso y, posteriormente, en el evento masivo que celebró en Mexicali la tarde de ayer), cual "rockstar" caminó por la larga y espectacular pasarela que se instaló como parte del escenario, hablando sobre sus "logros" y repitiendo gran parte de lo que ayer comentó en Mexicali.

Marina del Pilar llegó acompañada del dirigente Nacional de su partido,  Mario Delgado Carrillo, al que inclusive hizo subir a la pasarela, y contó con la presencia de su familia y su esposo el exdiputado local panista, Carlos Torres Torres, al que no dudó en poner -de nueva cuenta- en plan protagónico, al "subir" una publicación en sus redes, donde se le ve caminando tras de ella y en la que incluye, un agradecimiento a su marido "por siempre protegerla", según dijo y, por "cuidar sus espaldas".

Antes de empezar a hablar, y antes de que iniciara formalmente el evento, el maestro de ceremonia se puso a vocear a unos niños que estaban extraviados en el lugar, lo cual resultó lógico que ocurriera, ya que muchas de las señoras que fueron llevadas a ese evento, llevaron consigo a sus hijos menores, ya que no tuvieron con quien dejarlos para su cuidado, y tampoco tuvieron la oportunidad de que se entretuvieran en sus cotidianas clases, ya que los maestros de la sección 37 mantuvieron su paro de actividades, pese al anuncio que ayer se hizo, en el sentido de que esta administración ya había "saldado" la "deuda histórica, que otros gobiernos le dejaron", en cuanto a al impago de salarios y otros adeudos que, con ellos se tienen.

Por cierto, al respecto, uno de los directivos de esa sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llamado Abraham Zumaya Medina, hizo una publicación con la que desmintió a la gobernante, ya que aseguró que faltaba a la verdad al decir que se trataba de una deuda generada por administraciones anteriores.

Le reclama: señora gobernadora, lleva un año en el gobierno y todo el 2022 no se les ha pagado ninguna de las prestaciones que engloba el término "deuda histórica" Por ende, es deuda generada por su administración.

Agrega: segundo, el adeudo histórico engloba diversos pendientes, no sólo el finiquito sino: plan de beneficios, pago póstumo, aumento salarial (política del bienestar 1, 2 y 3 porciento), placitas, retenciones salariales etcétera.

Le señala: "queremos saber: Qué, cómo, cuánto y dónde liquidará el resto, considerando que pagará todos los finiquitos", que según establece, asciende a poco más de 800 millones de pesos.

Luego le reclama la frase que ayer soltó en su evento de Mexicali, cuando aseguró que el pago lo hacía "por convicción y no por amenazas", lo que se entendió como advertencia a los maestros, por el paro anunciado para hoy.

Aseguró el maestro que a nadie se le amenazó: "al contrario, en el diálogo con usted, siempre se le mencionó que la demanda de estos derechos no podían seguir demorándose de manera indefinida, ante el cacareado U080, sino que había que dar mejores condiciones para el total saldo de las mismas".

En forma menos estridente, el dirigente de la sección 37 del magisterio, el profesor Ampelio Íñiguez Arellano, le reconoce a la gobernadora el esfuerzo hecho para poder pagarles, así, como el que este día se empezaron a entregar sus cheques a los maestros, sin embargo, refirió que como todavía quedan varios pendientes por cubrir, seguirán con los paros anunciados.

De esta manera, el maestro hizo un llamado a los profesores de esta sección para que desde el día martes 8 al viernes 11 de noviembre, suspendan el servicio educativo, pero permanezcan en sus centros de trabajo, en los horarios correspondientes.

Advirtió el profesor Íñiguez que no claudicarán en la exigencia y la lucha por sus justas demandas, ya que señaló que es su misión y compromiso, para con sus representados, que durante tanto tiempo han esperado, que sus derechos como trabajadores sean cumplidos.

ANA Y CONDA.- ¿Cuánto costó el informe?

PD.- ¿En aras de qué, fue invitado Mario Delgado Carrillo, dirigente Nacional de un partido político (Morena) a un evento oficial y, hasta hizo el "paseillo" con la gobernadora.

PD1.- Podrán decir que este no fue un evento oficial, ya que el Informe se presentó, como corresponde, ante el Congreso (ayer en Mexicali), y que fue como "un invitado especial más" pero...

PD2.- Marina del Pilar actuó como gobernadora de la entidad; llevó a cabo el evento en un recinto oficial y, además, todo el dinero para la realización de este evento salió del erario.

PD3.- ¿Será que se trataba de impresionarlo, con eso de que se acercan las candidaturas de 2024?

PD4.- Carlos Torres: si proteges a tu esposa y le cuidas las espaldas como ella lo señaló ¿Qué pasó con esto y con los otros detalles señalados en esta columna y en otros medios?

PD5.- Por querer que luciera se excedieron, y solamente expusieron a la gobernadora.

PD6.- ¿Por qué cuando quieren anunciar algo que suponen causará impacto, pegan de gritos?

PD7.- ¿Será la señal política para que se paren a aplaudir?

PD8.- De todas formas, se levantan y, en coro lo hacen.

PD9.-Antes era aplaudir y callar como vasallos, dijo el presidente; ahora es aplaudir y callar como vasallos, dice la realidad.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano