"Rompen" los maestros con el Estado; Marina en vísperas de su Informe
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

"Rompen" los maestros con el Estado; Marina en vísperas de su Informe

TIJUANA BC - sábado, 5 de noviembre de 2022 - AFN.
2712

*.- "Enloquecen" a cuerpos policiacos con reportes de tiroteos

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2022 (AFN).- Aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha tratado de mostrarse tranquila, confiada y sonriente, para hacer sentir que no pasa nada y que todo está en orden frente a su primer Informe de Gobierno, la realidad es que llega a este con un contundente enojo de los maestros, y con la inseguridad desbordada, además de otros temas que parece que no representan, por el momento, una crisis, pero que podrían ir creciendo, con la amenaza de "estallar" en los próximos meses.

Y no solamente enfrenta problemas con los maestros y con los seguidores del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, al que quiere "desaparecer" del mapa político; de su vista y de la vida pública, sino también con burócratas y otros morenistas, reconocidos dentro de su partido como "duros", y que cada día le critican de manera más abierta, molestos porque sienten que su administración ha llevado personajes de otros partidos, a los que tradicionalmente combatieron (particularmente de Acción Nacional), empezando por su marido el ex diputado local panista, Carlos Torres Torres.

Mientras eso pasa, la gobernadora realiza publicaciones que la exhiben más como una ama de casa tradicional, y madre de familia, que como gobernante, como con una que "subió" ayer en la tarde, con una fotografía de su niña diciendo "Me faltas tú #ronaldo y solo 499 más #messi #panini, en abierta refererencia de su álbum de estampitas sobre el mundial de Qatar, que se celebra en este mes de noviembre.

Y esta tarde "subió" otras fotografías llevando a dos menores al Gamacon de Mexicali, para tomarse fotografías con unos "Jedi".

Esto molestó más, por ejemplo, a los maestros que ayer, a primeras horas de la noche, lanzaron un comunicado a todos los agremiados de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE); a padres de familia y, a la opinión pública de la entidad, para darles a conocer que definitivamente, no recibieron respuesta de la gobernadora y por lo tanto, realizarán un paro este lunes 7 de noviembre.

Y esa fecha es, precisamente, cuando Ávila Olmeda estará presentando su informe en las instalaciones del Baja Center en Rosarito, ante invitados especiales y la prensa, así como funcionarios y políticos de la 4t, alineados con el grupo que encabeza la gobernadora.

En su documento, los maestros encabezados por el profesor Ampelio Íñiguez Arellano, secretario general de la sección 37 del SNTE manifiestan que: el magisterio de Baja California ha sido siempre responsable en su labor, por lo que requiere del cumplimiento puntual del pago de todas sus prestaciones laborales, económicas y sociales, que insisten que hasta el momento no se les ha cubierto, pese a los discursos oficiales.

También hacen hincapié en la urgente necesidad de que se realice una auditoría externa al Issstecali, institución que exhiben, no les está otorgando de manera adecuada y eficiente los servicios de Salud, a los que tienen derecho.

De igual forma, advierten que la dirigencia sindical "ha privilegiado de manera responsable el diálogo, para encontrar una solución a su legítimas demandas, sin recibir respuesta satisfactoria", esto último, que destacan en letras más oscuras.

Por todo eso, convocaron a suspender las actividades este próximo lunes, manteniéndose en sus centros de trabajo, suponemos que para evitar que se les califique de alborotadores.

Además, indicaron que ese mismo día, se hará saber cuál será la siguiente medida que tomarán, hasta encontrar una respuesta satisfactoria por parte del gobierno del Estado.

Y en una última y contundente frase, los maestros de este -todavía- poderoso sindicato de la educación, afirman que los Trabajadores de la Educación "no renunciarán a ninguno de sus derechos y prestaciones".

Llama la atención que, hasta el momento, la autoridad Estatal no haya mantenido en una información permanente a la población, sobre la forma en que se está atendiendo este conflicto, que hizo crisis la semana pasada, dejando que uno presuma que esto está siendo atendido por la secretaría del ramo, que es la de Educación 

Pero no hemos visto tampoco, al secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, haciendo públicas todas sus actuaciones para lograr una conciliación en este tema, lo cual era más que necesario, debido a la trascendencia del tema.

Y por el contrario, lo que vemos son estas publicaciones de la vida cotidiana de la gobernadora, que por cierto, el miércoles último (durante su conferencia de prensa mañanera) dijo que también le acompañaba su hija adolescente, ya que no había tenido clases, lo cual, dijo, como si fuera un asunto que no era de su competencia.

Por otra parte, no se puede negar que la violencia sigue incontrolable en la entidad, lo cual es un tema que, definitivamente le concierne, considerando que el Gobierno del Estado ha tomado la rectoría del combate a la inseguridad y la violencia, según lo que se ha dejado claro con la famosa coordinación que, en realidad no existe.

Ayer, aunque al parecer no se dieron situaciones más graves, sí se registró una alerta entre los elementos de las diversas corporaciones policiacas, ya que individuos desconocidos, pero que evidentemente tienen relación con el crimen organizado, estuvieron realizando ataques y tiroteos por diversas partes de la ciudad, trayendo a los policías como "errantes" tratando de capturarlos.

Y no se puede ignorar que, entre la población está creciendo el descontento por las nuevas tarifas del agua en Baja California, lo cual -muy seguramente- se verá con el paso de los meses.

Dentro de este marco, recibiremos ese primer Informe de Gobierno, en el que -muy seguramente- se habrán de destacar los más de 1,200 millones de dólares que ha venido refiriendo la gobernadora qué se han recibido en la entidad, por concepto de inversión extranjera; así como las más de 60 obras de infraestructura vial, que dice, que están llevando a cabo en Baja California, pero sobre todo, los "desayunos calientitos", mochilas, zapatos y libros que refiere que han estado entregando.

ANA Y CONDA.- ¿Por qué, además de la propaganda y la vestimenta de la gobernadora, todo lo que se ha entregado a los niños en las escuelas lleva, también, el color Morena.

PD.- Se exageró en la elaboración y, colocación de lonas de propaganda del Informe -y de la gobernadora- en todo el Estado, además de los anuncios en redes.

PD1.- También a los trabajadores del Sindicato de Burócratas se les vistió del color guinda, según se ha podido ver en los videos que circulan.

PD2.- Para que no quede duda del "amor" que les profesa, su dirigente Manuel Guerrero.

PD3.- Y le sigue diciendo Loroña, el presidente, a Fernández Noroña

PD4.- Todo hace indicar que sí lo quiere "subir" a la lucha electoral.

PD5.- Lo mencionó como de "pasadita", al hablar de "corcholatas" en su  mañanera del viernes.

PD6.- Pero está claro que el presidente, no hace nada de "pasadita".

PD7.- Queda demostrado una vez más, que tanto López Obrador como sus legisladores, y la mayor parte de los políticos que  lo acompañan por todo el país, NUNCA han generado un empleo.

PD8.- Ni saben lo que es manejar y sostener una empresa.

PD9.- Y no olviden retrasar una hora en su relojes, para que vuelva a regir el horario de invierno.

PD10.- A diferencia de gran parte de los Estados mexicanos, en la frontera no mandaremos al "baúl de los recuerdos" el horario de verano que, hasta nuevo aviso, seguirá llegando con puntualidad en su momento.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano