AFN POLÍTICO: Apenas llegando al Senado, Nancy se suma a Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 1 Oct
Programas

AFN POLÍTICO: Apenas llegando al Senado, Nancy se suma a Morena

TIJUANA BC - lunes, 27 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2380

*.- Ricardo Monreal, líder de la fracción, le da la “bienvenida”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Ahora sí que la exdiputada federal priista, Nancy Sánchez Arredondo, se decidió más rápido de lo que esperábamos, y, de lo que ella misma anunció.

Lo que sí cumplirá será su ingreso al Senado de la República -en los últimos días del mes, como anunciamos- ya que rendirá su protesta el miércoles 29, en sustitución de Vanessa Rubio, la legisladora que presentó su solicitud para retirarse, prácticamente, en los momentos en que estallaba en México el escándalo de la deportación que se haría de Emilio Lozoya Austin a nuestro país, por lo que no faltaron quienes dijeran que esta política pretendía salir “huyendo”, ante un probable involucramiento en el caso Odebrecht.

En nuestro primer comentario al respecto señalábamos que, muy probablemente, al no ser bien vista dentro del Partido Revolucionario Institucional, y como consecuencia de los intentos que se hicieron para no dejarle llegar a la Cámara Alta, Nancy Sánchez se presentaría como “senadora sin partido”, pero que muy pronto, tendría que integrarse a una bancada, ya que los legisladores que no cuentan con esta, no tienen comisiones específicas, y por lo tanto,  no reciben recursos adicionales a su salario, ni algunas otras “prebendas”.

Decíamos también que, de llegar ese momento, Nancy Sánchez -muy seguramente- se estaría integrando a la bancada de Morena, porque como quiera que sea, estaba fungiendo como subsecretaria de Enlace Institucional de la secretaría General de Gobierno en Baja California, así es que era lógico que lo hiciera, y Morena estaría ganando una legisladora más.

Sin embargo, ella dijo en entrevistas recientes que todavía “no definía” lo que habría de hacer, y aseguró que mantenía buena relación con algunos de los militantes del tricolor, entre estos Vanessa, a la que sustituye, porque su problema -lo dijo- no fue con el PRI nacional sino con el de Baja California, aunque sí, con alguno de los dirigentes centrales, que en su momento estuvieron al mando, como fue el caso de la ahora gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich.

El advertir que no tenía rencillas con el PRI nacional, nos hizo pensar que se habría dado alguna reconciliación con la dirigencia nacional a través del ex secretario de Gobernación -y ahora también senador- Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que suponíamos que -entonces- podríamos ver a Nancy, votando en algunos casos a favor de las iniciativas del PRI, pero también por aquellas presentadas por el partido del presidente López Obrador.

En una nueva entrevista a Nancy Sánchez ésta comentó que, muy seguramente ingresaría como senadora “sin partido”, así es que nos volvió a cambiar la “pichada”, pero lo que no me esperaba, es que después de todo eso, apenas “aterrizando” en esa cámara del Congreso de la Unión, Nancy acepta integrarse de inmediato, fast track, a la fracción de Morena,  lo cual fue consignado públicamente, para que no hubiese duda, a través de fotografías en las que aparece con el coordinador de esta bancada, Ricardo Monreal, por cierto, uno de los militantes de Morena, al que muy seguramente veremos -también- buscando la candidatura a la presidencia de la República al retiro de Andrés Manuel López Obrador, aunque pudiese pensarse que es muy aventurado lo dicho, porque faltan cuatro años.

¿Será que son tiempos de definiciones rápidas y contundentes? Esa es una pregunta para nuestros políticos

Al margen de lo criticable que pudiera resultar esto para varios de sus excompañeros, particularmente opositores a Sánchez Arredondo, seguramente su ingreso (contra lo esperado) no les caerá nada bien, ya que en primer lugar no querían su regreso -y hasta le llegaron a pedir públicamente que declinara y se hiciera un lado, para dejar a un militante del PRI, ese lugar- y después, porque abiertamente le hizo el feo (por no decir el ”fuchi-caca” de López Obrador), al PRI.

“Ternuritas” si creían que, teniéndolo en la mano, dejaría pasar esa oportunidad… muy seguramente pensó la mexicalense.

*.- Ricardo Monreal, líder de la fracción, le da la “bienvenida”

Y para que no hubiese ninguna duda de que Nancy Sánchez Arredondo llega al Senado con todo el respaldo de Morena, sobre todo por los intentos de “derrocamiento” antes de su entrada a la Cámara Alta, la legisladora bajacaliforniana fue presentada a la prensa, y “a la sociedad”, mediante un breve Twitt, acompañado con una fotografía, en el que aparece a un lado de la cachanilla el líder de la bancada mayoritaria Ricardo Monreal.

Él dio la bienvenida a la expresidenta estatal del PRI, y exdiputada bajacaliforniana, señalando que rendirá protesta el próximo miércoles en sustitución de la priista Vanessa Rubi.o

Dijo Monreal que les “honra la incorporación de Nancy Sánchez como senadora propietaria” de esa curul, manifestando tener la certeza de que hará un gran trabajo como legisladora a favor de México.

En su Twitter -en forma textual- Monreal señala que “nos honra anunciar la incorporación a @MorenaSenadores de Nancy Guadalupe Sánchez @NancySanchezBC como senadora propietaria; tenemos la certeza de que hará un gran trabajo en el @SenadoMexicano a favor de México”.

Tras de ellos, una fotografía del “héroe del momento” sin regatearle toda la gloria que tiene para el país: el expresidente mexicano Benito Juárez García.

Y así, poco a poco vamos viendo cómo Morena va avanzando en su número de legisladores en el senado, aunque todavía no llega a los 85 que requiere para poder aprobar alguna reforma constitucional, ya que, no obstante que, con la incorporación de la bajacaliforniana, Morena tendrá 61 legisladores, que junto con los aliados de Encuentro Social, Partido Verde, y Partido del Trabajo, suman 78 escaños.

También de paso, la presencia de Sánchez Arredondo le permitirá tener al gobernador Jaime Bonilla Valdez a una senadora amiga, cuando Alejandra León, quien llegó por él a la posición, rápidamente se le fue encima, después de que Morena la “regañó”, y anunció que la dejaría fuera de la bancada (como finalmente hizo), tras su escándalo de celebración con una botella de champán, advirtiendo a sus entonces contrincantes políticos -Juanita Pérez Floriano y Jorge Ramos- que “se la...brones”. Palabras que acompañó con gestos soeces realizados con una de sus manos.

PD.- Y no hay que olvidar, que en materia legislativa y trabajo de “lobby”, Nancy le lleva “siglos” en experiencia a León. 

PD1.- Ahora quien cayó contagiado por el Covid-19, fue el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, según la información que hicieron pública esta mañana el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

PD2.- Ya queda claro porqué, después de que el viernes pasado confirmó durante el reporte mañanero que harían un recorrido por el Centro Integrador del Migrante, y por otras zonas de la ciudad, repentinamente Bertín suspendió dichas actividades, argumentando un asunto que necesitaba atender.

PD3.- Y sí, ya se veía en las últimas emisiones un poco cansado, y según el doctor Pérez Rico, está confinado en su casa y atendido como corresponde, confiando el médico en que, con la juventud y condiciones de Bertín, su nivel de enfermedad no sea muy fuerte.

PD4.- Lo que sí llama la atención fue el hecho de que en reciente prueba que le practicaron -según dijeron hoy- salió con una alta carga de anticuerpos, lo que indica que en algún momento se contagió con la enfermedad, y esto sorprendió al propio gobernador, quien dijo que el funcionario no lo mostró de ninguna manera, ya que siguió trabajando, y no reflejaba problemas de salud, lo que podría hacer pensar que es de los asintomáticos.

PD5.- Y aunque ahora está enfermito, no se salvó de la carrilla del gobernador, cuando éste dijo que Bertín andaba presumiendo que tenía una “carga alta de anticuerpos, a diferencia de Bonilla, que tenía menos”, y que por lo tanto no se habría de enfermar, y… ¡ñacas! Exclamó el gobernador: “ahora se contagió”.

PD6.- Ayer dimos a conocer en esta columna la situación de una pareja de adultos, ya de avanzada edad, que, aunque vive en una zona residencial -de buen nivel- en las proximidades (para que se ubiquen) de Cadena Baja California, está en una situación muy desesperada, que llevó a uno de estos (al esposo), a solicitar ayuda entre los vecinos, para alimentarse.

PD7.- Éstos les apoyaron con lo que pudieron, sin embargo, requerían de una mayor atención, y tengo que reconocer que rápidamente el DIF estatal -a través de Blanca Favela- respondió, y este mismo día, personal de esa institución se acercó hasta el sitio señalado, para hacer entrega de algunas despensas.

PD8.- Como es un fraccionamiento privado, con personal de vigilancia a las puertas, no se les dejo entrar, y aunque se mantuvieron ahí y preguntaron por algunos de los vecinos para tratar de resolver el problema de estos esposos, entregándoles el apoyo, los elementos no variaron su actitud y les negaron -rotundamente- la entrada.  

PD9.- Personas que viven ahí, nos revelaron que lo más grave de este caso, es que, entre los hijos de la pareja, está un exregidor que ahora trabaja dentro de la secretaría del Medio Ambiente, que cuando le preguntaron al señor sobre qué pasaba con sus hijos, solo respondió: “es que están muy ocupados; ya ve, es que así son los hijos”.  

PD10.- Antes de llegar a una conclusión, veremos qué nos dicen al respecto, y si es verdad que están en el abandono los señores; de todas maneras, esperemos que le llegue también el mensaje al secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, quien además está a cargo del área del medio ambiente.

PD11.- Otro caso muy dramático que hemos seguido, es el del policía Luis Alberto Valdez Cruz del que -recientemente- informamos que su esposa envió una carta al presidente municipal Arturo González Cruz, para solicitarle su intervención, ya que dijo que no le suministraban una medicina, porque supuestamente no la tenían en existencia.

PD12.- Ante lo publicado, de inmediato recibimos una respuesta del Hospital General, convertido a Covid 19 durante estos días- mediante la cual, el director del nosocomio Alberto Reyes Escamilla, aseguró que tenían en la institución 8 frascos de ese medicamento, sin embargo, el médico tratante no lo había solicitado, y no se lo podían aplicar por ser esto una irresponsabilidad. Negó, por lo tanto, que le hubiesen solicitado comprar el medicamento a la esposa.

PD13.- Como consecuencia de esa respuesta, de la familia del policía hicieron llegar una copia de la receta que les solicitaron, y que refirieron que era “muy cara”, pero al preguntar AFN sobre esto, se nos comentó que para esta mañana de lunes, platicarían con la esposa del policía municipal para aclarar los malos entendidos, y para reiterarle la situación médica de su marido, quien por cierto se nos dijo que está muy grave, además de que el peso que registra ha evitado que evolucione de manera positiva.

PD14.- No tenemos informes -todavía- sobre el resultado de esa reunión, sin embargo, ahora nos comentan que Bryan, el hijo de 12 años del uniformado, tuvo que ser operado de emergencia en el Issstecali -por una apendicitis- pero que después de esto, lo trasladaron al Hospital General porque detectaron que también sufre de Covid. ¡Qué tristeza!

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
Bajamak
Grupo Facebook
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano