*.- Enojado, Bonilla demanda la renuncia del Secretario
*. - Trató de dar “una lección ejemplar”, dice vocero de SCT
*. - A río revuelto, ganancia de agitadores, en caseta de Playas
*. - Diversas reacciones por el zipizape federal en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2020 (AFN). – De Última Hora: Al regreso de la Ciudad de México, el gobernador Jaime Bonilla pidió al presidente de la república que demande la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, y el retiro de la Guardia Nacional del área de Playas; al congreso local que solicite al federal “la expropiación de la carretera que le expropiaron a Baja California”, y reveló que manifestó su enojo y desacuerdo, ante el secretario de seguridad del país Alfonso Durazo.
Muy molesto por lo ocurrido esta madrugada, y confirmando que el operativo se hizo mientras volaba a la capital de la república, dijo que “fue cobarde” lo que el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú hizo, y que “fue cobarde también” la actuación de la guardia nacional. Información completa en nota por separado.
*.- Escena de “guerra” para rescate de casetas
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2020 (AFN). – Pues no fue nada tibia la reacción del Gobierno federal, como parecía que sería, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió ayer el primer boletín, en el que no se hablaba nada acerca de acciones legales ni controversia constitucional, porque les fue arrebatado el tramo de carretera en Playas de Tijuana, para dejar sin efecto el cobro en las casetas ubicadas en ese lugar.
Más tarde, y después de haber hecho una relatoría de lo sucedido, le añadieron al comunicado dos párrafos en los que ya anticipaban el siguiente movimiento.
Se dijo que CAPUFE, que es Caminos y Puentes Federales, como administrador y operador, procedería a iniciar las acciones correspondientes para que se le restituyera la posesión, y administración de la caseta, así como su tramo carretero.
Lo anterior -se dijo- sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación por “el daño, interrupción, y deterioro de los servicios que operan en las mismas”. Ahí empezaron a trazar lo que horas después harían, y que realizaron con todo sigilo, logrando sorprender -efectivamente- al gobierno de la entidad, que seguro esperaba reacciones, pero no sabemos si de esta índole.
El mismo gobernador, que ayer en su mensaje mañanero habría manifestado estar consciente de que “a toda acción, venía una reacción” ni siquiera se enteró -en el momento- de lo ocurrido, hasta que llegó a la capital de la República esta mañana, donde fue informado de los hechos.
Las autoridades federales, que ahora sí hicieron sentir la “mano dura” del gobierno central, ante lo que sí podría considerarse como una afrenta grave de una autoridad, en este caso la del gobierno de Baja California, actuaron en respuesta, como nunca lo habían hecho contra otros manifestantes que tomaron las mismas casetas, ni contra el crimen organizado, ante los incrementos de la violencia y ejecuciones, aquí; actuaron como si se tratara de un gobierno surgido de un partido de oposición.
Y es que el “enemigo” no era para menos: un gobernador, muy amigo del presidente de la república, que se ha enfrentado a prácticamente todos los Secretarios de Estado, sin que ninguno -hasta el momento- le hubiese respondido el golpe; un gobernador “incontrolable” como lo ven algunos de los integrantes del Gabinete, y otros de su propio partido, que actúa al no recibir respuesta, para luego tratar de pelear el tema en tribunales, acción que podría pensarse que es para arrancarles una respuesta en el camino.
Pero para esto, sorprendieron, y actuaron con sigilo, aprovechando el “factor sorpresa” ya que esperaron a que el gobernador de la entidad saliera en la madrugada para tomar un vuelo que lo llevaría a la capital de la república, para estar presente en una reunión de seguridad -ya previamente establecida, dijo- para regresar el mismo día a Baja California, como ha sido su costumbre.
Así es que, mientras el gobernador quedaba incomunicado por horas, sin poder reaccionar, por estar en vuelo, las autoridades del Gobierno federal, por disposición del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, enviaron a una fuerza combinada de elementos de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México, para “rescatar” el tramo previamente arrebatado.
Nos imaginamos cómo fue ese operativo, en el que se nos indica que participaron más de 160 elementos de las fuerzas armadas, con 30 vehículos artillados, como si fueran a la guerra, y que por el “montón” que les echaron a los pocos agentes estatales que tenían el resguardo, les obligaron a retirarse, cosa que se dice que se hizo de manera tranquila, porque hubiese sido “suicida” defender a “sangre y fuego” la trinchera recién tomada.
Cuando logramos comunicación con el gobernador de la entidad, nos percatamos que apenas se iba enterando de ese operativo, del cual le informaban casi simultáneamente en que nosotros lo interrogábamos.
El gobernador Jaime Bonilla nos comentaba que estaba llegando a la capital de la república para atender la tradicional reunión de seguridad, con elementos del Gobierno federal, mientras escuchaba los reportes del operativo que una “voz en el fondo” le proporcionaba.
No mostró gran sorpresa, sino que solamente dijo que ya revisaría eso en la Ciudad de México, para luego comentarnos que “no es el fin del capítulo” y que ya enterado a detalle sobre lo sucedido, por la tarde, en Tijuana daría un posicionamiento al respecto. Y así lo hizo.
Lo que sí le sorprendió fue cuando le dijimos que, si no temía, que, en un momento dado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiese actuar legalmente en su contra, o inclusive detenerlo, pero respondió que no temía y que esperaría a lo que venga.
Nuestra pregunta se basaba en el hecho de que en el año 2017 el Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la eliminación del fuero para los cargos de gobernador, diputados locales, magistrados, alcaldes, y jueces, para poder ser juzgados, en caso de la comisión de delitos.
Y aunque aquí se entiende el hecho de que se procedió de esta forma, porque no ha existido una respuesta del Gobierno federal; porque es una promesa tanto de él, como del presidente de la república; porque ya se pagó varias veces esa carretera escénica, y porque los vecinos lo merecen, además de la desesperación por la falta de respuesta, y por el hecho de que todo el dinero recaudado sirve para otras causas -en otras entidades- no deja de ser -en nuestro punto de vista- un delito en contra de las vías federales de comunicación.
Además, también estaba el antecedente de que el vocero de la SCT, Germán Palomares Oviedo, entrevistado -simultáneamente- vía telefónica, por nuestra compañera Sonia de Anda, advirtió que, en esta ocasión, actuarían de “manera ejemplar” para que esto sirva como un llamado de atención a quienes impiden el funcionamiento de estas estructuras, no importando si se trata de un gobierno o de particulares.
Esto tiene que servir un poco como llamado de atención -dijo Palomares Oviedo- quien señaló que, al atreverse a bloquear las casetas, evidentemente alteran el orden público y el Estado de Derecho, así que -sentenció- definitivamente vamos a interponer todos los recursos a nuestro alcance, para que quede constancia de que este tipo de cosas no pueden volver a suceder, porque -finalmente- está en contra de la convivencia social más elemental.
Sin embargo, abogados consultados comentaron que el gobernador no podría ser detenido porque no fue encontrado en flagrancia, aunque sí podría ser sujeto a un proceso federal.
*. - A río revuelto, ganancia de agitadores
Fotos tomadas de redes sociales
Aprovechando el conflicto surgido entre los gobiernos Federal y del Estado, a temprana hora llegaron a la zona de la disputa, individuos que ya están muy etiquetados como agitadores profesionales, para supuestamente “rescatar”, ahora de manos del Gobierno federal esas instalaciones, cosa que no lograron, porque a diferencia de otras ocasiones, en que políticos, representantes populares, y ciudadanos “tomaron” la caseta, la autoridad federal ahora sí actuó con esta mano firme, que no se le vio, ni siquiera cuando también al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las casetas fueron “tomadas”, por quienes han estado en contra del cobro en ese lugar.
Fotos tomadas de redes sociales
El grupo que llegó temprano a escandalizar en esa zona fue el encabezado por un individuo identificado como Polo Bejarano, quien acostumbra a participar en manifestaciones que se realizan, tanto aquí en Baja California como en otras entidades del país, en las que también han propiciado las revueltas en las casetas de Caminos y Puentes Federales. No obstante eso, el gobernador dijo que no se le puede tratar así a los ciudadanos.
Fotos tomadas de redes sociales
Autonombrado representante de Resistencia Civil Pacífica, Polo Bejarano ha sido visto en la “toma de casetas” en los últimos meses, y fue de los que, por varios días, en los fines de la administración de Kiko Vega, y los inicios de la de Jaime Bonilla, “tomó” la caseta Tijuana-Tecate.
Siempre con una bandera de México como pañoleta, Bejarano se ha presentado en este tipo de movimientos, y lo mismo se le vio en Mexicali, en la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, a la salida de la pasada legislatura, como a la llegada de la actual, y hace unas semanas se dejó ver en la Ciudad de México, acompañado de unas señoras de Mexicali, opositoras al gobierno del Ejecutivo estatal, para presentar escritos en contra de la llamada “ley Bonilla”. De igual forma se le vio durante la consulta realizada con motivo de la cervecera Constellation Brands.
Fotos tomadas de redes sociales
A Polo Bejarano se le ha relacionado con la senadora -recién expulsada de Morena- Alejandra León, a la que ha ido a visitar a la Ciudad de México, en el Congreso de La Unión.
Entre su abultada “agenda” de temas, supuestamente por atender -inclusive en el Senado de la república- ha puesto en lugar preponderante, los de Lomas del Rubí, y las colonias Alfonso Ballesteros y 3 de octubre.
*. - Diversas reacciones por el zipizape
Ante lo ocurrido esta madrugada, por el conflicto que enfrentan los gobiernos federal y del Estado, no se dejaron esperar las inmediatas reacciones, tanto de los ciudadanos como de figuras políticas.
Los comentarios -en ambos casos- están divididos, y lo mismo hay quienes le reclaman al gobernador la forma en la que hizo las cosas, y quienes lo felicitan y lo apoyan por tomar esa decisión.
Entre estos últimos encontramos al ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, quien señaló que como ex senador de la república manifiesta su apoyo al gobierno del Estado en el tema de la caseta de cobro de Playas de Tijuana- Rosarito, ya que dijo que esta “es una aberración, pues ya cumplió su tiempo de utilidad”.
Señaló que, por la vía del decreto, la federación debe dejar dicho tramo carretero a disposición de los bajacalifornianos “que ya han pagado hasta 4 veces su costo”, y dijo que, aunque la situación de estas casetas se puede analizar desde el punto de vista jurídico, o del de las facultades y atribuciones de las esferas de gobierno, es la realidad social la que debe de prevalecer.
Por su parte, el diputado federal Armando Reyes Ledesma, llamó a la población a luchar por el respeto al derecho constitucional de libre tránsito, y convocó a diputados federales y senadores por Baja California a formar “un frente común” y gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la liberación del cobro en esas casetas.
Consideró el ensenadense que la decisión del gobernador Bonilla responde al problema planteado por más de 13,000 familias residentes de Playas de Tijuana, que tienen más de una década luchando por el cierre de esta caseta en esa zona, la cual fue liberada por decreto del Ejecutivo estatal.
Y añadió que, aunque la forma podría ser cuestionada, está de acuerdo con el gobernador en el fondo de la decisión, tomada -insistiendo- en la necesidad de garantizar el libre tránsito de las familias de Baja California.
Por su parte, el diputado federal de Morena Erwin Areizaga anunció que la fracción de Morena presentará un exhorto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reubicar esta caseta hacia los límites territoriales con Rosarito, y así concluir este conflicto, además de que expresó su respaldo al movimiento ciudadano de no cobro a la caseta, y también al gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Quien también se expresó fue el delegado federal único en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien criticó el uso de la fuerza pública, señalando que no es lo adecuado ni democrático, y llamó a establecer un diálogo y lograr un entendimiento, para solucionar el tema de la caseta de Playas de Tijuana. Insistió en que la “mancha urbana” ya invadió la zona de la caseta, y ahora los vecinos del lugar requieren de transitar sin tener que pagar tarifas.
En su momento el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez deploró el conflicto que existe entre ambos gobiernos por ese tramo de la autopista, y señaló que eso demuestra una evidente descoordinación entre ambas autoridades y afirmó que “esta fue otra las ocurrencias y desafortunadas actuaciones del gobernador Jaime Bonilla, en su actuación como jefe del Ejecutivo”.
Lamentó el hecho de que Baja California continuamente sea nota nacional “por actitudes del gobernador, lo cual -afirmó- no es algo que nos enorgullezca”, afirmando que se ha empeñado “en hacer mal las cosas una y otra vez, y lo peor, buscando querer desviar la atención de la triple crisis que viven los bajacalifornianos, como son la pandemia la economía y la inseguridad”.
PD.- Ahora sí que el secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Javier Jiménez Espriú mostró que tiene “mano dura”.
PD1.- Y como bien dicen: “Cuando la perra es brava... Todos los de Morena se muerden”.
PD2.- Las vueltas que da la vida: el 10 de septiembre de 2016, diputados federales y estatales hicieron un “plantón” y “toma simbólica” de la caseta de Playas de Tijuana para demandar ante la Secretaría Comunicaciones y Transportes que se dejara de cobrar una cuota, a los residentes de la zona.
PD3.- En ese movimiento participaron Jorge Ramos Hernández, del PAN; Nancy Sánchez Arredondo del PRI; Rosalba López Regalado y Gerardo Álvarez Hernández, diputados locales del PAN a nivel estatal, y Fausto Gallardo García del Verde Ecologista.
PD4.- En ese entonces, Jorge Ramos advirtió que debe eliminarse el cobro en la caseta playas de Tijuana a las familias residentes que resultan afectadas al salir y regresar a sus domicilios, por el pago del peaje; merecen, dijo, que se elimine el cobro de esa caseta “porque no se tiene ninguna vialidad pública dentro del municipio”.
PD5.- El 24 de mayo del mismo año, en un comunicado promovido por diputados federales y locales de los distintos partidos, se anunció una caravana en la que participarían -entre otras- María Luisa Sánchez, el mismo Jorge Ramos, José Teodoro Barraza, Gerardo Álvarez, y Cuauhtémoc Cardona, además de Miriam Ayón y Nancy Sánchez.
PD6.- Y el lunes 29 de febrero de 2016, los diputados federales del PAN, se reunieron con vecinos de Playas de Tijuana en la Ciudad de México, para celebrar una mesa de trabajo en Banobras, y demandar una solución a este añejo problema.
PD7.- Sería bueno que ahora que esto llegó a su “clímax” se unieran todos, por la misma causa.
PD8.- Sergio Tamai, el otro polémico activista mexicalense, representante de Ángeles sin Fronteras, anunció que se sumaría al movimiento de defensa de la carretera de Playas de Tijuana, por lo que se dejó venir presuroso a esta frontera, donde se le esperaba al filo de las 16 horas.
PD9.- Después de la detención del mencionado Polo Bejarano, y otro hombre, de nombre David Rubio, Tamai condenó lo que dijo fue una represión de la Guardia Nacional, que ahora “no sólo detiene migrantes, sino también maltrata y golpea manifestantes pacíficos”, dijo.
PD10.- Aunque en realidad no estaban tan pacíficos, y sí, muy gritones