*.- Son de 2013 y 2014; el gobierno estatal los investiga
*.- El presidente nacional de COPARMEX, responde
*.- Escandalazo en Bienestar Social; se habla de “moches”
*.- Día “políticamente convulsionado”; se dan renuncias
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Ahora así que se nos cargó la “chamba”, y cuando pretendíamos entregar más temprano esta columna (como lo han pedido varios lectores y amigos), el mundo se nos puso “de cabeza”, ya que los hechos -políticos, particularmente- se vinieron sucediendo de una manera tan inesperada, como escandalosa y preocupante, que tuvimos que dividirnos entre varios temas “candentes”.
Primero: la inesperada renuncia del director de Transporte municipal Javier Guadalupe Salas Espinoza, quien repitió en el cargo en la actual administración; unos dicen que se dio, porque le fue solicitada esta dimisión, y otros, por el hecho –supuestamente- de que las condiciones de trabajo que se le ofrecieron no se estaban cumpliendo, además de una evidente amenaza, o por lo menos así se consideró, que podría haber sido dirigida hacia él, cuando este día fue dejada en los patios de esa dependencia, una cabeza humana.
De hecho, la salida de Salas Espinoza, del que otras fuentes referían que no deseaba retirarse, sino que se aferraba al puesto, era inminente, porque en fechas recientes ya fueron trasladadas las facultades de la anteriormente conocida oficina como Dirección de Vialidad y Transportes al gobierno del Estado, y era esperado que el que fungiría como delegado en Tijuana fuera nombrado por aquella instancia estatal, para que además sirviera de enlace con la Secretaría de Movilidad en esta frontera.
Es más, me dice el reportero del barrio, que en lugar de Salas Espinoza quedaría Bernardo Sánchez Ríos, un hombre que fue director de Transporte en el Estado de Sonora, y lo mismo durante la administración municipal del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, y si mal no recuerdo, ya con amplia trayectoria previa dentro del transporte federal, aunque esto tendría que verificarlo posteriormente.
También nos enteramos de la renuncia que le fue solicitada a la directora del DIF en Tijuana, María Elena Tablada Gutiérrez, de la que también algunas fuentes señalan que tampoco quería dejar el cargo, sin embargo, dentro de la administración local se consideró esta necesidad, porque su perfil como ministerio público que había sido, estaba chocando con el que siempre ha tenido y que se pretende mantener, en esta oficina paramunicipal.
Tablada Gutiérrez –dice el del barrio- no quedará fuera de la administración pública, ya que según el reportero del barrio- será reubicada en una oficina dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, donde consideran que podría dar mejores resultados, conforme a lo que ha sido su formación. Aquí, al parecer, no han decidido quién quedará, y el reportero del barrio tampoco ha logrado obtener el nombre.
Y lo más escandaloso -y que provocó que se “cimbrara” el Estado- es el tema de presumible corrupción que involucra a la secretaria de Bienestar Social Cynthia Gissel García Soberanes, y a su subsecretario Rosendo Colorado, éste si un hombre de nada buena fama, que inexplicablemente logró acercarse e introducirse al círculo más próximo de Cynthia Giselle, quien por lo visto confiaba en él. Dicen que como el resto de los secretarios, en su mayoría tuvo la libre decisión de conformar su equipo, bajo la advertencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez en el sentido de que por la actuación de los segundos y terceros niveles de cada oficina, deberían de responder en forma directa los titulares.
Cynthia Giselle está alegando inocencia y afirma contar con toda la documentación detallada de los apoyos recibidos y la forma como han sido gastados, aunque lo que sigue haciendo “ruido” es el tono de la conversación, tanto hablada como escrita que sostuvieron ambos funcionarios, y que no puede ser entendida en los términos en que ella lo establece.
No han faltado quienes nos digan que ella ha actuado de buena fe y que probablemente no cuidó a las formas al recibir los donativos de los empresarios que le apoyaron, pero, agregan quienes sostienen la parte contraria, que bien pueden estar ayudando a toda la gente necesitada -como lo afirman- sin embargo, lo que no se puede aceptar es que se estuviera beneficiando con alguna concesión a personas determinadas, por la entrega de ciertas cantidades que “aquí, y en China, se siguen considerando moches”.
Mucho tiene por aclarar Cynthia Giselle, y por el bien de ella y su reputación debe ser lo más contundente y creíble posible, pero al margen de eso, no puede dejar de entender que con esta actuación -y estos señalamientos- le está provocando al gobierno naciente de Baja California su primera gran crisis política, que tendrá que encarar el gobernador.
Pero ya les platicamos la historia que empezó ayer cuando en AFN publicamos un “breve noticioso”, en el sentido de que habría renunciado a su cargo, y luego tuvimos que dar marcha atrás (y ofrecer una disculpa), porque aunque nuestro reportero alegaba tener datos en el sentido de que se le había solicitado esta renuncia ante lo que se había “descubierto”, concluimos que no podíamos mantener la información dentro de nuestro Portal por no tener (hasta ese momento) en nuestras manos, pruebas que así lo establecieran, ni tampoco una fuente de primer nivel que pudiera confirmarlo sin ninguna duda.
A partir de nuestra aclaratoria/disculpa recibimos un número indeterminado de llamadas de diferente procedencia que coincidían (en lo medular), con la historia hoy trascendida, pero a todas las personas que nos llamaron les repetimos que publicaríamos hasta tener hechos concretos, así es que -por la tarde- nos llegaron los audios y capturas de chat, que ya ustedes conocen. Así que ante lo ya leído y conocido, vamos a los historia que ya teníamos avanzada, y que también resulta muy interesante:
*.- Kiko contrató servicios a De Hoyos Walther
Durante las últimas horas nos enteramos también, que dentro de la revisión que lleva a cabo el gobierno de la entidad acerca de las acciones realizadas por la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, se localizaron contratos a favor del ahora presidente Nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, que según se afirma, podrían ser incluidos para investigación, por no contar con los soportes correspondientes.
Por lo menos de dos contratos de los que AFN tuvo conocimiento, De hoyos Walter habría recibido casi seis millones de pesos, según la autoridad Estatal, en tanto que al parecer, habría aparecido otro más por ahí. Las contrataciones que se hicieron a De Hoyos, cuando todavía no era dirigente nacional, fueron por “servicios”, en tanto que el empresario aclaró que se trató de “servicios legales”.
Uno de esos contratos se habría hecho a su nombre, en tanto que el otro a la firma De Hoyos y Avilés SC., uno por $2,300,000 pesos, y el otro por $3,491,658 pesos, que cuestionado al respecto de la información obtenida por AFN, el Secretario General de gobierno Amador Rodríguez Lozano aseguró que fueron pagados por el lapso “de una hora” de servicio en cada uno.
Afirmó asimismo que no se encontraron los testigos documentales del trabajo realizado, no obstante que uno indica que se trató de un estudio en materia de Seguridad Social, sobre jubilados y pensionados, y el otro, correspondiente a un análisis sobre los negocios que se estaban haciendo través de las asociaciones público privadas. El Secretario General de gobierno hizo notar que no hubo licitación en estos casos, ni documentos que demuestren el trabajo realizado, además, de que por lo menos uno de sus servicios, fue pagado 48 horas después de firmado el contrato.
Por su parte, el empresario mexicalense al ser cuestionado al respecto reconoció haber recibido contratos con el gobierno de Kiko Vega, e insistió en que “el servicio prestado fue de servicios legales”, aunque no entró en detalles ni proporcionó montos pagados. Se le solicitó si podría detallar el tipo de servicios legales ofrecidos, y todo lo correspondiente a este tema, ofreciendo revisar si podía proporcionar esos informes, ya que tenía que revisar si “tenemos restricciones por secreto profesional”.
Más noche ofreció que mañana proporcionaría la información solicitada, en virtud de que estaba en una gira por el estado de Durango, y: “tenía que pedir información en nuestra Firma. Es un tema menor de hace 5 años”.
PD.- Pues creo que hoy en día ya no hay “temas menores”.
PD1.- Por alguna “extraña” razón, Cynthia Giselle señala entre sus “enemigos” a personas que están dentro de la misma Cuarta Transformación
PD2.- Lo que sí será obligado es que el gobernador Jaime Bonilla Valdez revise a fondo los equipos conformados por cada uno de sus secretarios y ordene la salida fulminante de todos aquellos que tienen antecedentes reiterados de “pillerías”, porque le resultará muy desgastante que por las actividades de ciertas personas su gobierno se vea envuelto de manera constante en escándalos
PD3.- Sin desconocer que Cynthia Giselle se ha forjado una imagen de “mujer luchadora” y trabajadora, la realidad es que este escándalo en el que se encuentra involucrada está golpeando severamente al gobierno estatal, por lo que si el mandatario Jaime Bonilla no le pide su renuncia, tendría que ir pensando en separarse mientras se investigan los hechos.
PD4.- Y como en el caso de Cynthia Giselle no han faltado quienes digan que hay que darle “el beneficio de la duda”, al que no se le puede dar ese “beneficio” según varias fuentes consultadas, es a este hombre Rosendo Colorado, quien logró colarse como subsecretario en esa dependencia; de hecho dicen que es quien pretendía meter a esa estructura al abogado Jesús Pereida, que primero quiso ser titular de los derechos humanos, y luego ya se sentía el delegado de bienestar en la ciudad de Tecate, sin lograrlo finalmente.
PD5.- ¡Nos tienen rodeados! Gritó el combatiente.
PD6.- Y les tenemos pendientes algunos comentarios sobre funcionarios del sector salud que les comentábamos que podrían ser investigados por el gobierno del Estado, entre estos el doctor Guillermo Trejo Dozal, del que ya comentan que no estaría involucrado (como lo señalamos), en alguna irregularidad; recibimos una versión en ese sentido de parte del nuevo secretario Alonso Pérez Rico, pero ya lo comentaremos mañana, porque el día se nos trastocó.
PD7.- De Rafael Liceaga Campos comentaban que estaba por integrarse (o ya lo hizo) a Bienestar Social donde coordinaría “los esfuerzos económicos para los desayunos escolares, además de que fungiría como asesor, en lo que (por lo visto), ya tiene mucha “experiencia”.