TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Una maquiladora de instrumentos médicos fue clausurada por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) debido a que mantenía trabajando a personal vulnerable, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
El funcionario informó que la empresa Flex fue clausurada debido a que pusieron a trabajar a los empleados que estaban vulnerables en el turno vespertino, a fin de que no fueran detectados por las autoridades cuando fueron a realizar la inspección.
Los trabajadores vulnerables eran mayores de 60 años, con enfermedades de riesgo como diabetes, hipertensión, tiroides y una embarazada lactando, además que a otros los hacen formar vacaciones para enviarlos a resguardo domiciliario, lo que es ilegal, lo cual indicó que es el ejemplo perfecto de lo que no puede hacer una empresa, aun cuando sea esencial.
En este sentido, Pérez Rico precisó que la mañana de éste martes se recibió el reporte de otras tres empresas que realizaban prácticas similares por lo que ya se envió a un equipo de Coepris para verificar el cumplimiento del acuerdo sanitario que obliga a las empresas a no poner a trabajar a empleados vulnerables.
Insistió en que dichas empresas están en riesgo de ser presentadas ante la Fiscalía General del Estado en caso de que se registre un brote, por no seguir las medidas sanitarias y se vea afectado personal que no debería estar trabajando actualmente.
En cuanto al informe de casos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19, el Secretario reconoció que este es el sexto día en que Mexicali logra mantener aplanada su curva y registra un descenso en el número de afectados, por lo que se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional de los municipios más afectados por el padecimiento.
De esta forma destacó que al dos de junio se registran cinco mil 221 casos positivos de los cuales son dos mil 124 son de Tijuana, dos mil 554 de Mexicali, 276 de Ensenada, 170 de Tecate, 62 de Rosarito, 26 de San Quintín-Vicente Guerrero y nueve de San Felipe.
En cuanto a defunciones van 925, de ellas 572 fueron en Tijuana, 248 en Mexicali, 46 en Ensenada, 46 en Tecate, nueve en Rosarito, tres en San Quintín- Vicente Guerrero y una en San Felipe.
De los pacientes recuperados van mil 64 y de ellos 539 eran hombres y 525 mujeres, aunque 461 estaban en Tijuana, 517 en Mexicali, 33 en Ensenada, 42 de Tecate y 11 de Rosarito.
En el caso de las empresas que estén convocando a empleados vulnerables a que se reincorporen a sus puestos de trabajo, indicó que al parecer las áreas de recursos humanos no están al tanto de la publicación del 29 de mayo sobre la reincorporación laboral hacia la nueva normalidad, pero eso no los exime de que están arriesgando a su personal y ello puede acarrearles responsabilidades.
Agregó que la población con enfermedades pre-existentes que los pongan en riesgo de verse mayormente afectados, sólo podrán regresar a trabajar cuando el semáforo esté en amarillo, pues es una indicación federal y por tanto deben seguir en resguardo domiciliario.
“Las facultades de la Secretaría de Salud es identificar un brote dentro de un área laboral, si eso pasa y hay muertes o repercusiones o secuelas de una enfermedad derivada de una indicación que se dio en la relación obrero-patronal nosotros vamos a tornarlo a las autoridades competentes para un posible delito contra la salud y así se va a documentar”, advirtió.
Aseguró que la Secretaría de Salud a su cargo no va a permitir por ningún motivo actos de corrupción o desviación al inspeccionar riesgos sanitarios en las empresas, pues la persona que sea señalada, será investigada y retirada de su trabajo, aunque aclaró que los señalamientos deben tener sustento, pues no van a proceder sin elementos.
Finalmente, Pérez Rico dijo no estar enterado sobre amparos promovidos por trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a la falta de equipo de protección, pero destacó que su instrucción ha sido la de exigir al personal médico, no ingresar si no está debidamente protegido, pues aquellos que lo hagan serán rescindidos en caso de que no cuenten con el material, e ingresen a instalaciones de riesgo.