Por: Carlos Israel Zúñiga Espinosa
Fotografías: Joebeth Terriquez Espinoza
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Con lágrimas en los ojos y una que parece verdadera preocupación, Bryan Ramírez, joven que fue conocido a nivel nacional por una imagen impropia que se hizo “viral” en redes sociales, habló por primera vez ante un medio de comunicación, y lo hizo ante Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).
Con la debida autorización de sus padres –quienes por seguridad decidieron reservar su identidad-, el adolescente de 14 años de edad, lamentó lo sucedido y ofreció una disculpa a los ciudadanos, pero principalmente a los padres del segundo menor que lo acompaña en una fotografía que causó molestia a miles de personas.
Bryan, indicó que la imagen donde se observa con un niño de 7 años de edad, al que lo indujo a besarle el miembro masculino, no fue publicada de manera intencional, sino que la subió por error, cuando el pasado 7 de enero realizaba algunas configuraciones a su teléfono celular con apoyo de una computadora.
Afirmó que rápidamente la “bajó” de su cuenta de Facebook, sin embargo seis días después la misma fotografía -junto con otras personales- ya estaba circulando en diversos grupos de la misma red, así como en algunos medios de información y en páginas oficiales de artistas como la de “Larry Hernández”.
“Te vamos a matar”, “ojalá te violen”, “eres un pedófilo”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de Facebook hicieron en contra de Bryan, los cuales no tardaron en “subir de tono”, por lo que de manera inmediata dio de baja su cuenta, sin embargo poco después personas desconocidas crearon otra que se utilizó para contestar las agresiones y burlarse de quienes estaban en su contra.
Sus padres, molestos y sorprendidos por la noticia que ya se había hecho “viral” hablaron con el menor, así como con el segundo infante y ambos reconocieron que no hubo tocamientos, sino que solamente fue en esa ocasión y que no había pasado en ningún otro momento.
Bryan reconoció lo que dijo que fue su error, y comentó que no pensó en la magnitud del problema que se generaría, además de que su intención no fue en ningún momento hacer pública dicha imagen, sino que de alguna manera, alguien logró realizar una “captura de pantalla” del momento en que accidentalmente se publicó, para después darlo a conocer.
La madre del adolescente, en su testimonio ante AFN, recordó que eran alrededor de las 21:00 horas del pasado 13 de enero cuando recibió una llamada por parte de la madre del segundo menor -identificado como Cristian “N”- pidiéndole hablar con ella de manera “urgente”.
Minutos más tarde, por la cercanía de sus hogares, se reunieron en la casa de Bryan, en donde llegaron al acuerdo de actuar de manera legal, aceptando que el joven había cometido un error.
Daban casi las 22:00 horas de la misma fecha, cuando agentes de la Policía Municipal llegaron a su domicilio preguntando por su hijo, por lo que respondió: “Sí, soy su mamá ¿por qué?”, una vez explicada la problemática el joven en compañía de sus padres fue trasladado al C-2 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Más tarde, Bryan fue turnado al Ministerio Público en donde se le tomó su declaración en un par de ocasiones, y permaneció detenido durante 12 horas aproximadamente, bajo la vigilancia de personal de la Unidad Especializada en Delitos de los Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Bryan salió libre, sin embargo la investigación continua y será la autoridad la que decida su situación legal en las próximas fechas, lo cual es aprobado por sus padres pues aseguran que de determinarse la culpabilidad de su hijo debe de pagar la consecuencia de sus actos, sin embargo solicitaron a la ciudadanía no actuar de la manera en que lo han hecho con ellos, pues algunos han amenazado con matarlos.
“Quizá la responsabilidad es mía (…), que esto le sirva de experiencia a otros padres con hijos adolescentes para que estén más al cuidado de lo que hacen (…), él es hijo único, nosotros (papá y mamá) trabajamos para que él no batallara; es un niño de bien, pero quizá me faltó mayor atención en la etapa por la que atraviesa”, manifestó la madre de Bryan.
Difunden imagen “errónea” de su madre
Quien también se vio afectada por esta situación fue una vecina de la familia del adolescente, quien en Facebook puede ser ubicada como “Brenda Larrea Barrera”, a la que algunos usuarios identificaron como la madre de Bryan, información que resultó ser falsa.
Debido a los constantes ataques que ha recibido por lo anterior, Brenda aseguró que ya acudió a las autoridades correspondientes para levantar una denuncia por “Difamación”, pues a pesar de que ya intentó aclarar la situación, sus fotografías siguen siendo compartidas en la red social.
A decir de los padres de Bryan, durante la detención de su hijo, agentes de la Policía Municipal también aprehendieron a otro individuo que portaba un recipiente con gasolina, pues pretendía incendiar la vivienda de la familia por el “coraje” que dijo que le provocó la imagen difundida.
Hasta el momento las autoridades investigadoras continúan realizando la labor correspondiente y el resultado de su trabajo podría tardar en darse a conocer, sin embargo los padres están a favor de que el adolescente “pague” conforme a la Ley si así se determina.
La madre del joven calificó como de “excelente mamá” a la madre de la parte afectada y señaló que a pesar de su edad ha sabido cuidar a sus hijos, por lo que le ofreció una disculpa y solicitó a los usuarios de las redes ya no causar más daño del provocado.
Destacó además, que se hicieron los estudios médicos y psicológicos al menor Cristian para determinar que no haya sufrido algún otro tocamiento, y los resultados confirmaron que esa fue la única vez en que había ocurrido una situación de esta naturaleza.
No hubo influencias
Bryan aseguró que después de haber quedado en libertad se separó de todo aparato electrónico que le diera acceso a Internet, hasta que las autoridades determinen lsu situación; el mismo día de su presentación a las autoridades, dijo que se enteró por medio de familiares que en una cuenta Facebook con su nombre, presumía haber salido libre "de toda culpa", gracias a supuestas influencias, las cuales afirmó no tener, y dijo que si bien es cierto quedó el libertad, la investigación continúa y reiteró estar de acuerdo con lo que en su tiempo determinen las autoridades investigadoras.
Nota relacionada:
Adolescente es acusado por delito sexual - Link