SAN DIEGO CALIFORNIA 6 OCTUBRE DEL 2015 (AFN).- El Departamento de Justicia de California informó la tarde del viernes que tras cinco años de investigaciones no presentarán cargos en contra de varios oficiales de Inmigración y Protección Fronteriza por la muerte de Anastasio Rojas Hernández ocurrida en la garita de San Ysidro la tarde del 31 de Mayo del 2010.
En un comunicado, la dependencia detalló que en la muerte del mexicano contribuyó el haber estado intoxicado con anfetaminas por lo que varios agentes aplicaron métodos violentos de sometimiento y al final le suministraron toques eléctricos para inmovilizarlo.
La explicación del Departamento de Justicia indica que Rojas Hernández se mantuvo oponiéndose a indicaciones primero de tres agentes y luego por un grupo que llegó a respaldarlos, hasta que violentamente actuaron para esposarlo. Resaltan él hubo numerosos testigos entre los que se encuentra agentes de migración y aduana mexicanos entrevistados como parte de las indagaciones.
Indican que la oposición de Anastasio fue tal que se vieron en la necesidad de aplicarle toques eléctricos y fue hasta entonces que su cuerpo se relajó al tiempo que mostraba dificultad para respirar, por lo que fue hospitalizado, pero murió tres días después a causa de un ataque al corazón.
El informe fue dado a conocer a familiares que estuvieron presentes durante la conclusión de las investigaciones en las que indican que la acción de los agentes fue justificada para la detención del hoy difunto.