Ex policía prófugo, asesor de Procuradora
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ex policía prófugo, asesor de Procuradora

TIJUANA BC - domingo 1 de noviembre de 2015 - AFN.
12051

TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Un ex policía municipal de la ciudad de Tijuana que en el año de 2009 fue señalado como prófugo por la Secretaría de la Defensa Nacional -que en aquel entonces detuvo a docenas de uniformados acusados de tener relación con el crimen organizado- hoy figura como asesor de la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Se trata de José Alberto Castellanos González, quien en ese entonces no pudo ser capturado porque “causó baja el último mes del año anterior” -según se informó- sin embargo fue incluido dentro de una lista que se hizo pública por parte de la SEDENA, tras la captura inicial de 23 policías locales.
  
Castellanos González, fue invitado por la Procuradora Leyva Ibarra para que funja como su asesor, y según información del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Baja California, tiene el cargo de Coordinador Ejecutivo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con un sueldo bruto de $39,985.54 pesos, más una prima vacacional de $2,410 y aguinaldo de $49,012.16 pesos, según el “corte” al 2 de octubre de 2015.
  
En su momento, en el año de 2009 cuando la situación de violencia en Baja California se encontraba en su momento más álgido, el Ejército Mexicano a través de la Segunda Zona Militar capturó mediante una estratagema a 23 uniformados que fueron arraigados inicialmente por la Procuraduría General de la República, y después enviados a una prisión de alta seguridad, en tanto que se giraron citatorios para otros 31 elementos.
  
De este número se dijo que cuatro huyeron, ya que no regresaron a sus estaciones, y se informó que se trataba de: Carlos Juan Landeros Chimal, Jesús Alberto Landeros Chimal, José Alonso Espinoza Ortiz y Héctor Arturo Estrada Rendón. Mediante boletín se dio a conocer que estaban pendientes otras órdenes de arraigo en contra de cuatro oficiales que no habían sido localizados para ser interrogados.
  
Se hizo saber asimismo, que ya estaban en ese momento en penales de máxima seguridad, otros policías: Miguel Ángel Cortez Galván, Sergio Campos Rivera, Enrique Javier Cárdenas Salgado, Javier Márquez León, José Luis Ramírez Pineda y Gilberto Fimbres Fimbres.

En la información aportada por ese boletín de la SEDENA, se establecía que 10 de los 31 elementos que todavía faltaban por “presentar”, no fueron localizados, ya que no estaban en la corporación y que dos de éstos presentaron su renuncia el 26 de marzo de 2009, en tanto que los ocho restantes renunciaron a fines de 2008. En su momento se dijo que quienes estaban renunciando era porque advirtieron que se estaba dando una lucha a fondo en contra del crimen organizado y sus aliados y que por eso prefirieron retirarse.
  
En esta última lista incluyeron a José Alberto Castellanos González junto con:

Félix Chávez Ramírez, Aurelio Román Gutiérrez Cisneros, Marco Antonio Vázquez Hernández, Raúl Diego Valle López, Miguel Palacio Oropeza y Alfonso David Corvera Sánchez. Después de algunos años los detenidos, entre los que no se encontraba Castellanos por no haber sido ubicado, recobraron su libertad.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano