Tijuana BC 23 de junio de 2015 (AFN).- El presidente del Comité Directivo Municipal de Tijuana del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tirso Adolfo Liévano Hernández interpuso una denuncia penal por la “toma” de las instalaciones del edificio tricolor, por parte de un grupo de taxistas encabezados por Alfredo Guzmán Chávez.
La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que ya serán las autoridades estatales las que resuelvan en este asunto, comentaron fuentes a Agencia Fronteriza de Noticias.
PRI apoya a Tirso
Ante esta situación, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del PRI en Baja California, expresó su apoyo a Tirso Liévano y rechazó el actuar de los manifestantes. Indicó que están conscientes de los problemas que se viven actualmente dentro de su partido, pues los resultados de la elección pasada deben preocupar a todos los militantes, pero que hay manera de manifestar el descontento.
“Esta pasión para manifestarse y esta voluntad de movilización hubiéramos deseado verlas en las campañas y el día de la jornada electoral, les aseguro que otro hubiera sido el resultado”, dijo por medio de un comunicado.
“Yo empezaría por preguntarles a quienes se manifiestan de esta forma ¿cuál fue su participación concreta en las campañas electorales y en qué medida contribuyeron?, reclamó Sánchez Arredondo.
Señaló que la reflexión y la autocrítica deben llevar al partido a jornadas de análisis serios y profundos, que permitan determinar qué fue lo que se hizo mal o se dejó de hacer.
Toman taxistas edificio del PRI en Tijuana
11:40 HRS.- Un grupo de personas encabezadas por Alfredo Guzmán Chávez, líder de Taxis Libres, tomó esta mañana las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, para exigir la destitución de Tirso Adolfo Liévano Hernández, dirigente municipal del tricolor.
Guzmán Chávez y su grupo conformado por al menos 20 personas llegaron alrededor de las 11:00 horas al referido reciento, con gritos y sosteniendo pancartas tomaron la sala de presidencia e impidieron el acceso de personal administrativo del lugar.
Lamentó que el PRI perdió credibilidad ante la sociedad, misma que reflejó durante varios años al desatender las demandas de la ciudadanía.
Los inconformes cargaban diversas pancartas con leyendas como “El PRI Tijuana requiere buenos líderes, no improvisados”, “Necesitamos un comité priísta renovado, activo y con capacidad de convocatoria”, “Urgen cambios en el PRI Tijuana, no queremos más derrotas”, entre otros mensajes.
Tirso Liévano llegó a las instalaciones –alrededor de las 11:30 horas-, ya que se encontraba en el municipio de Playas de Rosarito participando en el Foro de Competitividad en la Frontera, encabezado por la Diputada Laura Torres.
El líder priista ingresó a la sala e intentó entablar el diálogo con los manifestantes, quienes le pidieron que se retirara pues no aprobaban que dirija el partido.
Al ver la resistencia del contingente, el dirigente solicitó el apoyo de elementos de la Policía Municipal, pues indicó que se trataba de un grupo de personas “desconocidas” que tomaban sus instalaciones sin motivo aparente.
En atención a medios Guzmán Chávez refirió que tras los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio, se demostró que el PRI ha perdido el objetivo social pues sólo busca obtener beneficio personal, incluso acusó que es la misma manera de operar del Partido Acción Nacional (PAN).
El líder del Gremio de Taxis Libres aclaró que este tema no se encuentra relacionado con los recientes operativos que ha implementado Vialidad y Transporte en contra de unidades de transporte público irregular, pues indicó que ahora lo que les preocupa es el rumbo que pueda tomar su partido.
Lo agentes de la Policía Municipal intervinieron en la situación, intentando entrevistar a ambas partes para que entablaran el diálogo, sin embargo no se logró; al sitio también llegó personal de Vialidad y Transporte, el cual tomó fotografías de los números de placas y taxis en los que viajaban los inconformes.