*.- Traición, venganza y limpia… los motivos
*.- El asesinato de Esaúl activa a “los de Tijuana”
*.- La balacera en el yonque, desata su furia
*.- El “Aquiles” y “la rana” salieron de la ciudad
Tijuana BC 21 de mayo de 2015 (AFN).- Se hacen llamar “Nueva Generación Tijuana”, son los herederos de los hermanos Arellano Félix, “trabajan” para quienes aún sobreviven a los fundadores de ese cártel, y según fuentes consultadas están cobrando “traiciones” y haciendo “una limpia” de quienes se niegan a abandonar al Aquiles y a la rana y a “pagarles piso o dejar el negocio”.
Según lo que las fuentes comentaron a Agencia Fronteriza de Noticias, las traiciones, las están “cobrando” a policías municipales y agentes de la Procuraduría estatal, que “voltearon bandera” para unirse a los hermanos Arzate, en tanto que la “limpia” van contra de “líderes” de narco menudeo, principalmente galleros y “burreros” de la zona de El Murúa. Se dice que de éstos son algunas de las cabezas descubiertas recientemente.
Esta “organización” criminal -junto con supuestos narcotraficantes michoacanos- colocó una primera manta de advertencia el día 5 de abril de este año amenazando a “el tomate y su gente” mientras aclaraba que no iría contra la población civil ni las autoridades. La amenaza se refería al ex policía municipal Jesús Israel de la Cruz López, que según esto operaba para la “gente” de Sinaloa.
Después de eso hubo un par de mantas más y algunos asesinatos cometidos sin violencia extrema, sin embargo, al paso de las semanas la actividad criminal creció, lo mismo que las amenazas por escrito -que se hacían, entre otras formas, a través de mensajes en nuestro blog, donde en alguno de estos se advirtió “empieza lo peor”.
Aparentemente, según se dijo, policías municipales y elementos de la Procuraduría estatal que estaban involucrados con el crimen organizado y que trabajaban coordinados para el “grupo de Tijuana” se cambiaron de bando por “creer erróneamente que los de la familia ya no tenían poder” afirmó uno de los consultados.
En contraparte, aseguraron, los hermanos Alfonso y René Arzate Arteaga, salieron de Tijuana y ahora se encuentran en Mexicali, desde donde operan telefónicamente con personas que le son fieles, pero que son del más bajo escalafón de la organización. Incluso señalan, que para cometer sus crímenes contratan adictos a los que les pagan con “globos” de droga, “y por eso fallan”. Algunos de los consultados afirmó que si “usted ve un hecho contundente, o sea que los criminales consiguen matar a sus víctimas, entonces los autores son los de Tijuana, pero si resulta lo contrario, esta es una operación de los contratados por la gente de “Sinaloa”.
Supuestamente el primer hecho que detonó la furia de los de Tijuana fue el crimen de Esaúl Sahagún Pelayo, del cual oficialmente se dijo que era “escolta” de “el mono” Luis Manuel Toscano Ramírez, en hechos ocurridos el 9 de abril. “La gente pensaba que el mono era el importante, pero la verdad es que su acompañante era una pieza clave e influyente dentro del grupo local”.
Era “el número cuatro dentro de la estructura y el que hacía el trabajo sucio; debajo de él estaban los agentes policiacos al servicio del CAF. Antes de esto, la detención el 26 de septiembre de 2014 de José Daniel Canales Rodríguez, apodado “el Ramsés” y acusado de participar en secuestros, para la organización de los herederos Arellano Félix, los puso en la “mira” de las autoridades.
http://www.afntijuana.info/seguridad/32103_involucran_a_policias_en_secuestros
Canales Rodríguez trabajó para el departamento de Periciales de la Procuraduría estatal y renunció al tiempo que se unía al CAF; luego le dieron mejor posición y según esto les servía porque tenía charola y patrulla, sin embargo, tras ser detenido se afirma que empezó a hacer revelaciones y “puso” a muchos, lo que coloquialmente quiere decir que los denunció.
En el caso del mono, que también operaba para el CAF, se consideró que su muerte fue consecuencia de una traición familiar, ya que éste les dio poder a su cuñado y primos y cuando éstos se pasaron al lado de los Arteaga, decidieron sacar de en medio a quien supuestamente controlaba la Zona Norte de Tijuana.
Sin embargo, al matarlo se llevaron con él a Esaúl, lo cual puso en pie de guerra a los herederos de los Arellano, que decidieron cobrarse esta afrenta. Luego el enojo creció cuando individuos supuestamente enviados por “gente” de “El Aquiles y la rana” pretendieron asesinar a un agente ministerial de apellido Nidez, matando en su lugar a otra investigadora y capacitadora de la procuraduría, de nombre Itzel Medina Garibaldi, quien buscaba unas partes de vehículo, en el yonke “Shagy” a donde fue acompañada o acompañando a Nidez, quien salvó la vida.
El enojo no fue tanto porque perdió la vida esta investigadora, sino porque los criminales osaron ingresar a un sitio propiedad de otro personaje cercano al grupo de narcotraficantes, dirigido por un ex agente de apellido Nery, al que acusan los contrarios supuestamente de “llevar y traer chismes”.
En este caso se dijo que individuos bajo las órdenes de narcotraficantes del grupo de Sinaloa, decidieron eliminar a Nidez, a quien responsabilizan por la pérdida de 10 kilos de cristal, de una carga que ya había sido comprada al “grupo Tijuana”. Sobre este agente ministerial, los consultados afirmaron que se trata de un “agente libre” en el mundo del narco, ya que no trabaja para nadie en especial, sino para quien mejor le paga.
Supuestamente, semanas posteriores a la detención de “El Ramsés”, agentes municipales escoltaban a unos individuos que llevaban cristal, para entregar, sin embargo fueron interceptados por elementos ministeriales, que según se dice fueron notificados por Nidez, quien a su vez habría recibido informes de integrantes del grupo Sinaloa. En este lugar se registró un zipizape y entonces fue avisado Juan Manuel Ojeda Sotomayor jefe operativo de la policía ministerial, quien a su vez informó al subprocurador Gilberto Cota Alanís, y éste a la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien como consecuencia ordenó la remoción de todo el grupo, cosa que parece no se concretó.
El o los detenidos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, y ahí confesaron que no eran 15 kilos –como se reportó- sino 25, los que traían de cristal, por lo que se consideró que el agente y su grupo se pudieron haber quedado con la droga, y hasta corrieron versiones de que la estaban vendiendo, por lo que se ordenó su muerte.
El agente Nidez fue posteriormente liberado y días después apareció otra manta, supuestamente firmada por la agente asesinada Itzel Medina Garibaldi, en la que le recriminaba a Sotomayor y a Miguel Velasco jefe de homicidios, el no hacer nada para vengar esta muerte, que “bien saben” que fue ordenada por “la rana” con la que supuestamente tienen acuerdos.
Sobre el asesinato del policía municipal Juan Jáuregui Ruvalcaba, ocurrido este 20 de mayo al salir de su casa en la delegación La Presa, se presume que el crimen fue ordenado por “gente” de “Tijuana” no obstante que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio dio a conocer la detención de un individuo que supuestamente es el asesino, y del que extraoficialmente se dijo que lo mató por cuestiones “personales”.
Sin embargo, oficialmente se informó que murió “en cumplimiento del deber” y la autoridad anunció que se le harán “honores” el próximo sábado, no obstante que inicialmente se habían programado para este viernes. Tras su asesinato, manos misteriosas colgaron dos mantas, una en las cercanías de donde ocurrieron los hechos y la otra en el puente de las Américas -que rápidamente fueron retiradas- en las que se advertía que “eso les pasará a todos los que anden con la rana”.
Por lo que se refiere al caso ocurrido este jueves, en las proximidades del crucero de la 5 y 10, donde fue asesinado el Agente del Ministerio Público, Omar Fernando Vásquez Hidalgo, se afirma que tiene que ver con la amenaza vertida en el caso de las cabezas localizadas el pasado 13 de este mes donde se dejó un mensaje amenazador para varios individuos incluido a quien señalaron como “el periodista Iván Villegas”. Aseguran que este mensaje fue dirigido a las personas del diario para el que supuestamente trabaja Villegas, ya que advierten que Vázquez Hidalgo tiene relación familiar con el propietario, e inclusive hay fotografías donde se le ve atendiendo una entrevista, junto con el presidente del Consejo de administración Eligio Valencia Roque, y en una visita al Congreso de la Unión, junto con el candidato plurinominal a diputado Federal Eligio Valencia López., de 20 años de edad, y el propio Villegas.
http://www.afntijuana.info/seguridad/40614_eran_dos_cabezas
De los decapitados insisten en que son “galleros” y “burreros” (que llevan la droga” y que no han aceptado dejar su relación con los Arteaga, después de que los integrantes del “Grupo Tijuana” les exigieron que les pagaran ahora “piso” a ellos o que abandonaran el negocio.
En los últimos días han sido localizadas otras tres cabezas humanas, de las cuales las autoridades no han establecido identidades ni han dado mayores informes, así como tampoco el porqué de los más recientes asesinatos.