*.- Confirma PGJE móvil del homicidio
Tijuana BC 13 de abril de 2015 (AFN).- Tras confirmar que no hay detenidos en el caso de la ejecución de Luis Manuel Toscano Morales, mejor conocido como “El Mono”; y de su escolta Esaul Sahagún Pelayo, la PGJE confirmó que se trata de un caso relacionado con el tráfico de drogas al menudeo.
“Conociendo los antecedentes de 'El Mono' y que sufrió un atentado anteriormente no hay mucho que investigar, es lógico que se trata de un caso relacionado con la delincuencia organizada en la ciudad”, confirmó Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría contra delincuencia organizada en Tijuana.
El funcionario estatal resaltó que esta persona tenía antecedentes relacionados con la venta de droga en la Zona Norte e incluso tienen sus declaraciones, por lo que todo apunta a que se trató "e un ajuste de cuentas de bandas rivales".
Guerrero Castro reconoció que el nombre de este narcotraficante apareció en las mantas que han aparecido en fechas recientes colgadas de puentes en diversos puntos de la ciudad y que indican la presencia de los cárteles denominados "Tijuana Nueva Generación" y "Jalisco Nueva Generación"; y que a pesar de esto no se tienen indicios suficientes para confirmar que estas organizaciones criminales se encuentran operando en la ciudad.
“Como autoridad tenemos que ser muy responsables y ahora estamos trabajando en la balística, y no tenemos ninguna prueba que nos indiquen la presencia de armas que hayan estado relacionadas con crímenes en el Estado de Jalisco o la presencia de nuevos grupos”, agregó Guerrero Castro.
En cuanto a las mantas, señaló que no se pueden tomar como una prueba contundente de la presencia de nuevos grupos, porque bien podría ser una estrategia de los mismos grupos criminales que ya operan en la ciudad para intimidar a sus rivales.
El funcionario de la PGJE explicó que ahora lo que se tiene es lo que ya se ha manejado que se trata de "El "Mono" de la Zona Norte, que tenía pugna con narcomenudistas relacionados con el "Aquiles" y "El Chapito" de la Zona Este, quienes quieren controlar la vente de enervantes en la Zona Norte.
Avances en homicidio de Zona Río
En torno al caso del homicidio registrado la madrugada de este domingo a espaldas del hotel Lucerna en la Zona del Río, Guerrero Castro indicó que la víctima fue identificada como Armando Sarac García Entebi, y que todavía se encuentran investigando respecto de este hecho.
Hasta el momento las autoridades sólo han platicado con los familiares de la víctima, y aunque existen sospechas de la presencia del crimen organizado por la forma como se llevaron a cabo los hechos no se tienen indicios suficientes para confirmarlo.
Este hecho se registró cuando la víctima platicaba con su novia, y de pronto llegaron hombres encapuchados a ejecutarlo, pero no se ha podido establecer que el ahora occiso se encuentre relacionado con actividades ilícitas.