*.- Tres detenidos, trabajaban para el CAF con apoyo de elementos ministeriales y municipales
*.- Entre ellos estaba un ex agente de Servicios Periciales de la PGJE
Tijuana BC 26 de septiembre de 2014 (AFN).- El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez, dio a conocer que tres secuestradores detenidos declararon que agentes de las policías Ministerial y Municipal, les brindaban apoyo al momento de cometer sus ilícitos, de los cuales hay cuatro comprobados.
Los ahora detenidos trabajaban para el Cártel Arellano Félix (CAF), señaló el funcionario, y entre ellos se encuentra un ex agente del Servicio de Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien renunció a su puesto durante el año 2013, después de que un integrante del grupo delictivo lo invitó a colaborar con ellos.
Al momento, señaló González Martínez, la PGJE no ha detectado si en el tiempo que el ex policía laboró en la institución alteró alguna evidencia.
Los detenidos fueron identificados como José Daniel Canales Rodríguez, conocido con los alias de “Ramsés” y “El Ram”, ex perito de la PGJE; Armando Angulo Jr. y César García Chávez; mismos que después de las investigaciones correspondientes, son señalados como integrantes de una célula delictiva, la cual se dedicaba al secuestro desde el pasado mes de octubre del año 2013.
En total son responsables de cuatro casos de secuestro, además se dedicaban a la venta y distribución de droga, y al llamado "cobro de piso" a otros delincuentes que venden enervantes en la ciudad.
González Martínez explicó que para cometer los delitos referidos, los involucrados utilizaban camionetas blancas tipo pick up con estrobos y sirenas, para evitar sospechas.
El último, y el que originó la detención, fue realizado el pasado día 18 de septiembre en un parque de la colonia Ampliación Guaycura.
En sus primeras declaraciones revelaron que para poder cometer los ilícitos, entregaban el 30% de los rescates a elementos de la Policía Ministerial Estatal y de la Municipal, sin que la autoridad haya precisado a cuánto ascendió cada una de las cantidades.
Por tratarse de un caso relacionado con un cártel delictivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejerció su facultad de atracción, por lo que corresponde a esa dependencia continuar con las indagatorias, y determinar cuántos y cuáles uniformados otorgaron apoyo a los detenidos, informó el funcionario.
González Martínez precisó que los integrantes de este grupo operaban bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, hasta el mes de junio cuando fue detenido; aunque agregó que después de esa fecha, continuaron delinquiendo de manera independiente, pero en colaboración con otra célula.
Una de éstas, dirigida por el que sólo conoce como “El López” o “El Blue”, a quien tiene identificado como hermano de Melvin Quiroz, quien antes de ser detenido en el año 2011 en esta ciudad, era el jefe de ambas células, siempre bajo las órdenes directas de “El Ingeniero”; asimismo, la integra Luis Jaime Verduzco Delgado, alias “El Lic”, licenciado en Derecho y ex policía municipal, entre otros.
Cabe resaltar que el funcionario de la PGJE refirió que el operativo que culminó en la detención de los presuntos delincuentes, se dio en base a información que les proporcionó personal del Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).