*.- Confirma que los escoltas de Reyes Montilla no dispararon
Tijuana BC 5 de mayo de 2014 (AFN).- El Oficial Comisionado en el Banco de Armas de la delegación en Villa Fontana, Ramón Acosta Virgen, fue testigo -y así lo confirmó ante la licenciada María Verónica Zavala Hermosillo, entonces Directora de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal - que el perito Efrén Preciado disparó en contra de los escoltas de Reyes Montilla López, y que éstos en ningún momento utilizaron sus armas ni tampoco amenazaron con éstas.
También reveló en declaración por escrito, la cual afirma estar dispuesto a repetir ante cualquier autoridad, que el perito Preciado le pidió posteriormente que limpiara su arma para que no quedara evidencia de que había sido disparada y de que se percató que tanto éste como algunos de sus compañeros levantaron los casquillos del piso, para no ser investigados.
El oficial Acosta Virgen presentó su denuncia ante la mencionada funcionaria, el pasado 25 de febrero del presente año, casi poco más de dos meses antes de que AFN revelara los hechos, sin que hasta ese entonces se hubiese dado seguimiento al caso en el que resultaron involucrados los agentes Efijenio Cano Fredy y Alfredo Toledo Macías, quienes por esos hechos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República y consignados ante el Juez Primero de lo Penal, que posteriormente los dejó libertad.
En el documento -cuya copia obra en poder de Agencia Fronteriza de Noticias- el encargado del Banco de Armas establece que hace esta denuncia “con la única intención de que se conozca la verdad y si se tiene que sancionar a los que actuaron mal en dicha intervención lo sean, para evitar más injusticias en el actuar de algunos de los elementos de nuestra institución, que necesita en estos momentos de fraternidad y que mis compañeros limpien su reputación, así como su situación legal”.
Tras afirmar que comparecía ante ella, Acosta Virgen manifestó que deseaba denunciar: “un acto de mala fe, abuso de autoridad, encubrimiento y otras tantas faltas administrativas que en su momento se pueden convertir en delito por parte de los oficiales que en el transcurso de mi denuncia le iré mencionando”.
Los hechos ocurrieron -como ya se dijo- el pasado 10 de febrero de este año y según Acosta se encontraba laborando cuando ocurrieron los hechos alrededor de las 00:25 en que salió de su punto de comisión para buscar algo en su vehículo cuando escuchó y observó que el oficial Efrén Preciado Flores, perito, salió en su unidad tipo sedán con número económico 4360, del estacionamiento de la delegación.
Dijo que el oficial tomó la avenida Aranjuez hacia su derecha, mientras que sobre la misma calle venía en sentido opuesto a éste, un vehículo al parecer Trooper de color gris con cuatro personas a bordo. Que el oficial Preciado Flores, quien viajaba sólo en su unidad, intentó de manera intempestiva cerrarle el paso a la Trooper y que casi inmediatamente vio y escuchó que de la unidad del oficial Preciado “provenían varias detonaciones, percatándome en ese momento que de la puerta trasera del lado izquierdo del vehículo Trooper bajaba con las manos en alto el oficial Fredy Efijenio Cano a quien reconocí plenamente, pues tengo varios años de conocerlo, mismo que se identificó verbalmente con Preciado mientras que le reclamaba el porqué de los disparos”.
Este último, dijo Acosta, no respondió nada, en tanto llegaban elementos en varias patrullas para apoyar al perito.
Narró que minutos después bajaron también el oficial Benjamín Alfredo Toledo Macías, a quien de igual forma dijo conocer, así como a dos mujeres que los acompañaban y a las cuales no conocía, pero que luego dentro de las instalaciones policiacas se enteró de que se trataba de sus respectivas esposas.
Hizo saber que también llegó el comandante Fernando García, quien le ordenó a uno de sus escoltas de apellidos García Ortiz, que recogiera las armas a los detenidos, los cuales obedecieron en todo momento la indicación y les entregaron en manos del señalado.
Luego advierte que: “jamás miré que algunos de mis compañeros detenidos sacaron sus armas para amenazar a los policías en servicio, pero si miré y escuché discutir al oficial Efijenio Cano con el oficial Olvera Amézquita por haber agredido a la esposa de uno de los detenidos”.
Agregó haber atestiguado asimismo que el oficial Cano le decía al comandante García que guardara su pistola “para qué no la dispararan, ya que el perito Efrén Preciado les había disparado en varias ocasiones. En esos momentos, añade, al estar trasladando a mis compañeros detenidos a pie tierra a la delegación, miré cuando Preciado Efrén y dos o tres agentes más levantaban los casquillos del piso, que había disparado el perito”.
Luego reveló que ya estando en el interior de la delegación se dio cuenta de que el subjefe en turno de apellidos Crespo Alcocer presentaba a todos ante el juez, desconociendo lo que éste determinó, en tanto que el oficial Preciado Flores: “se acercó a mí para pedir el favor de que limpiara su arma, con la intención de borrar cualquier evidencia balística por haberla detonado minutos antes en contra de Cano, Toledo y sus esposas”.
Advierte tajante que: “esto lo afirmo y lo sostengo ante cualquier autoridad que lo requiera porque me consta, ya que yo estuve presente en tiempo y forma cuando sucedieron los hechos”.
Por otra parte la denuncia penal que los escoltas de Reyes Montilla presentaron, quedó bajo el número de expediente 3973/14/211/AP interpuesta a las 13:42 horas del 22 de abril de 2014 en contra de: Efrén Preciado Flores, Esteban Medellín García, Fernando García Hernández, Gerardo Alberto Cota Portillo, Gustavo Soto Gálvez, José Israel Olvera Amézquita y Roberto Carlos Crespo Alcocer, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ante las autoridades.