*.- Se pelean por el negocio del narcomenudeo en Tijuana y se cobran cuentas
*.- Problemas en seguridad y falta de coordinación abonan a la crisis
*.- Concentrarán a elementos de la PEP, federales y del Ejército en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 20 de febrero de 2014 (AFN).- PARTIDO VERDE Friday, February 07, 2014 7:29 pm NO SE PREOCUPEN QUE EN UN TIEMPO TIJUANA SE VERA MAS TRANQUILA SOLO ES UNA BREVE LIMPIA DEL CARTEL ANTERIOR Y DE LACRAS QUE SE METEN CON LA GENTE DE BIEN CDS ASEGURA UNA NUEVA TIJUANA SIN SECUESTROS Y EXTORCIONES ALGO DIFERENTE MAS TRANQUILIDAD . AL CAF LE ESTAMOS CORTANDO EN PEDASOS SUS RAMAS DE GENTE LACRA...
Éste es uno de por lo menos tres mensajes que presuntos sicarios han colocado en nuestra página, a raíz de las informaciones que han aparecido en torno a la nueva ola de violencia que se está registrando en la ciudad en los últimos meses y que a partir del primer día de este año, ya lleva por lo menos 80 víctimas mortales, según han reconocido las autoridades del ramo.
Sea cierto o falso que se trata de quienes están cometiendo esas ejecuciones, en diferentes partes de la ciudad y a diferentes horas también, el hecho es que especialistas aseguran que esta oleada de ejecuciones es una nueva fase del enfrentamiento que han venido sosteniendo en los últimos meses, los grupos que representan al llamado “cartel de Sinaloa” y a lo que queda del “cártel de los Arellano Félix”, ahora comandados por el sobrino de éstos, Fernando Sánchez Arellano (alias) “El Ingeniero”, pero también en contra de otra rama de los sinaloenses.
Afirman que el pleito incluso está entre los grupos de los sinaloenses comandados por Alfonso Arzate Arteaga, alias “El Aquiles” y su hermano René “La Rana”, contra Alfonso Lira Sotelo alias “el Atlante” y un individuo apodado “El 300”, que viene siendo una de las confianzas del anterior.
De hecho aseguran que quien tiene la mayor fuerza es “El Aquiles”, quien por cierto se ha convertido en una prioridad, para las autoridades de Estados Unidos, que según se dijo, ya lo buscan por el poderío que ha obtenido dentro del mundo del narcotráfico.
Y precisamente otro de los mensajes dejados en la página de AFN, se le acredita al llamado “Cártel de Akiles” y fue colocado a raíz de la difusión de otras ejecuciones que ocurrieron en esta ciudad el pasado 12 de febrero. Ese mensaje decía lo siguiente:
CARTEL DE AKILES
Wednesday, February 12, 2014 1:27 pm
NO SE ASUSTEN CHAVALOS ESTA VIOLENCIA QUE VEN A DIARIO ANDAN LOS MUCHACHOS TRABAJANDO , LIMPIANDO LO QUE AFECTA A LA CIUDADANIA REPROVAMOS LO QUE ES EXTORCION Y SECUESTRO Y TODO LO QUE CALIENTE LA PLAZA DESPUES DE LO MALO VIENE LO BUENO Y SERA UNA TIJUANA DIFERENTE SIN MOLESTAR AL CIUDADANO QUE NO SE MESCLE EN NARCOMENUDEO Y SI LO HACEN UNANSE NO NOS BRINQUEN QUE NOSOTROS COBIJAMOS A QUIEN QUIERA HACER LAS COSAS BIEN NO COBRAMOS TAMPOCO PLAZA A LOS COMERCIANTES DE ESTA CIUDAD EL ANTIGUO CARTEL DEL CAF LO ESTAN HACIENDO NOSOTROS COMBATIMOS A TODO AQUEL QUE LO HAGA ATTE.. CDS
Y un tercer mensaje fue colocado el día 13 del mismo mes, explicando:
C.D.S
Thursday, February 13, 2014 10:17 pm
ES UNA BREVE LIMPIA GENTE QUE SE ANDA HACIENDO DE GENTE QUE NO SIRVE , NO SE ASUSTEN QUE NOSOTROS NO TOLERAMOS INJUSTICIAS Y MUCHO MENOS METERNOS CON LA CIUDADANIA , TODO AQUEL QUE SEA CONTRARIO AL C.DE SINALOA SERA ATENDIDO POR LOS MUCHACHOS Y SUS GRUPOS COMO DEVE DE SER NADA MAS LIMPIANDO LO DEL ANTERIOR CAF Y PARA QUE SE VALLA ELIMINANDO POCO A POCO QUE NOMAS DANAN A LA POBLACION.
Las autoridades oficialmente prefieren no opinar y no dar nombres; cuando mucho advierten que se trata de una “guerra entre narco-menudistas” y que “se están matando entre ellos”. También aseguran que es una disputa “entre dos grupos delictivos”.
Y mientras estos individuos cometen los crímenes sin ser detenidos por las autoridades, éstas insisten en asegurar también que sí hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y el ejército, e inclusive esto fue tratado y anunciado así durante el festejo que ayer se hizo por el día dedicado los militares, que reunió a la mayoría de los representantes de la seguridad en la entidad.
Sin embargo es un hecho que los problemas que enfrentan los encargados de combatir la violencia y delincuencia en Baja California, han beneficiado esta situación, que ya de por sí se les había salido de las manos al momento de concluir las anteriores administraciones e iniciar las actuales.
Previo a eso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidió remover a los titulares de la región y zona militar asentados aquí, por lo que el fuerte activismo que vimos del Ejército en el combate al crimen organizado, desapareció totalmente.
Los nuevos titulares que encabezan la Segunda Región y Segunda Zona Militar, han mantenido un muy bajo perfil y poco se sabe de lo que están haciendo en esta materia. Hay autoridades que se quejan de que los efectivos castrenses “ya no le están entrando al combate al crimen organizado” y los han dejado solos.
Por lo que se refiere al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, éste no ha “despegado” en el combate al crimen organizado, en la parte que le corresponde y que es mucha, porque ahora el delito de narcomenudeo es del orden común, ya que inició su administración prácticamente sin titular de la Procuraduría debido a que la actual responsable de la institución, Perla del Socorro Ibarra, tardó en integrarse sus actividades. Por otra parte Vega de Lamadrid decidió dejar como Secretario de Seguridad Pública de la entidad, a Daniel de la Rosa Anaya, sin embargo no le ha dado todo el respaldo necesario, ya que ha dejado correr el rumor de que habrá cambio en esa posición y de que ya tiene al sucesor.
Inclusive fuentes gubernamentales han confirmado que Vega sostuvo pláticas con el abogado y actual Notario de la ciudad de Tecate, Gerardo Sosa Olachea a quien ofreció convertirlo en el titular de la SSPE, y debido a fuertes presiones internas que se están dando a favor y en contra de los mencionados, el gobernante no toma una determinación.
Además le metió a De la Rosa, o permitió que le pusieran al director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la persona de Carlos Besneirigoyen, un hombre que colaboró con la actual procuradora estatal, cuando Francisco Vega fue precisamente presidente municipal de Tijuana.
Y mientras unos hablan de las dudas que provocó el tema de seguridad en la que fue administración, que sufrió el asesinato de uno de sus directores de seguridad, Alfredo de la Torre, otros hacen notar que Besné, como se le conoce popularmente, está “retrasado” en por lo menos 20 años con relación a este tema.
Además, pese a que la fama de la PEP no pasa por su mejor momento de prestigio, se dice que con los cambios quedó desmantelada la estructura que estaba enfrentando al crimen organizado y hay mucha confusión entre sus filas.
Y en el caso de Tijuana, que es donde se está escenificando esta guerra con mayor énfasis, el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí le apostó a un joven inexperto policía, con buenas “cartas-credenciales”, ante las autoridades estadounidenses que lo avalan, pero según especialistas, sin experiencia en los mandos, no obstante que fue un hombre cercano al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y fue enviado a cursos por el anterior Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Aunado a esto y no obstante que el presidente municipal sigue confiando en él y le ha dado “espaldarazos” públicos, hacia el interior de la Secretaría se sigue afirmando que continúa una “guerra campal” que estalló desde el primer momento, entre el titular Lares Valladares y el director de su Policía, Reyes Montilla quien es apoyado por Omar Olivarría director del Instituto de Capacitación, ya que éstos alardean tener todo el poder debido a que han hecho correr la versión de que entraron por disposición del propio alcalde.
Por otra parte trascendió que hubo una reciente amenaza de “La Rana”, René Arzate Arteaga, en contra del director Reyes Montilla lo que aseguran que ha hecho que este jefe policiaco no esté actuando en este momento, lo cual ha provocado que a diferencia de lo que pasaba en la anterior administración, ahora no estén deteniendo a presuntos responsables, pese a que en reciente comunicado aseguraron que así lo han hecho en varios casos.
No se dieron más detalles de cómo y cuándo se lanzó esta amenaza contra el jefe policiaco, sin embargo afirman que sí causó efecto en él.
“Pareciera dijo uno de los consultados, que los tres órdenes de gobierno se desentendieron del tema y no hay líder, como en un momento lo fue el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien pese a los señalamientos de una supuesta tibieza, hay quienes aseguran que permitió que tanto el ejército como las autoridades de seguridad actuaran para combatir el crimen.
Todo este descontrol aseguraron otros, ha provocado el “empoderamiento” de agentes ministeriales, que en la pasada administración no se distinguieron por dar una lucha en este tema y que en el actual no terminan de convencer. Inclusive hace unos días se registró un extraño hecho, donde tres agentes de la Procuraduría fueron lesionados con un cuchillo, por un sólo hombre que supuestamente también amenazaba a una mujer. Bajo el argumento de que estaban en peligro sus vidas, uno de esos elementos disparó y mató al individuo y ahora están bajo investigación, ya que según las autoridades estatales “se les barrio” el procedimiento.
Las acciones
Ante todo este panorama, el día de ayer el General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar anunció que van a reforzar los patrullajes por parte del Ejército Mexicano, en tanto afirmó que se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
Por otra parte el alcalde la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí estableció que la coordinación no quiere decir precisamente que “todos salgan juntos”, sino que la verdadera coordinación se da cuando un nivel de gobierno realiza su trabajo y el otro lo apoya, dando seguimiento o proporcionando información de inteligencia, según sea el caso.
También anunció que ante la situación que se vive en la ciudad el Secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa Anaya le ofreció concentrar en Tijuana a un grupo importante de elementos de la Estatal Preventiva, para reforzar el trabajo que vienen haciendo los municipales. De igual forma reiteró que agentes federales ya se encuentran en esta ciudad, también para apoyar en el combate al crimen y así evitar que se regrese a situaciones de inseguridad que los tijuanenses no quieren volver a vivir.
Hizo saber que impulsarán las acciones ciudadanas y llamó a los fronterizos a denunciar en forma inmediata a personas extrañas o sospechosas en las inmediaciones de sus casas en sus colonias, bajo el compromiso de que su Policía atenderá todas las denuncias que le hagan llegar.
En ese marco el Secretario de Seguridad, Alejandro Lares sostuvo una reunión con residentes de la zona Este a quienes les pidió una participación más activa para así garantizar los resultados que la población exige.
Preocupa al sector privado
Esta situación ya preocupa al sector privado, el cual creía que el tema de la seguridad ya había pasado a segundo término, por lo que nueva cuenta ha levantado su voz para demandar acciones inmediatas y efectivas para devolver la tranquilidad a la ciudad.
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana refirió que en lo que va de este año se han registrado más crímenes que en todo 2013, por lo que consideró preocupante el hecho y demandó el desarrollo de una estrategia de seguridad que resulte contundente.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez IV advirtió que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia, por lo que deben volver al trabajo coordinado que demostró en el pasado reciente que dio resultado.
Se pronunció porque se establezca una “cultura de legalidad”, ya que advirtió que de no hacerlo “vamos a estar apagando fuegos constantemente”.