ENSENADA, BC 15 DE JULIO DEL 2011 (AFN).- Un promedio de mil 860 millones de pesos, aproximadamente 164 millones de dólares con la paridad actual, es el monto económico en que se estima el fuerte golpe asestado por el Ejército Mexicano contra el grupo delictivo que operaba la plantación de mariguana en un rancho de Ensenada, Baja California.
Se trata del "megaplantío" del enervante consistente en 120 hectáreas ubicadas a 150 kilómetros al Sur del poblado de San Quintín, por la carretera a Guerrero Negro y considerado el más grande del País descubierto a la fecha, cuya destrucción inició este día por la vía de la incineración.
En el sitio, de acuerdo con las fuerzas armadas, se detectó el cultivo de las plantas del enervante en cuestión con un sofisticado sistema de riego, techumbre de lona y con tamaños de hasta un metro y medio, donde se estima que pudieron generarse hasta una tonelada por hectárea.
Había además un campamento donde vivían los responsables de cuidar la siembra, de los cuales a la fecha han sido detenidos 16 que enfrentan cargos federales y están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, de cosecharse la droga, de dicho plantío se hubiese generado un total de 60 millones de dosis, lo que da el resultado citado en cuanto a las pérdidas económicas para la delincuencia organizada.
La Sedena también dio a conocer que en el área del sembradío se estima que podrían haberse construido fraccionamientos con más de 25 mil casas de interés social, además de un total de 26 plazas de las dimensiones del Zócalo de la Ciudad de México.
Cortesía AP