Fotos: Israel Martínez Páez y Margarito Martínez
14:50 HRS
* En atentado con "Cuerno de chivo", esta tarde
TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Marco Pérez, de 47 años, agente de la Policía Comercial, falleció esta tarde mientras recibía atención médica urgente en el hospital de la Cruz Roja de Tijuana, por las lesiones recibidas por disparos de armas largas en el atentado contra un dirigente de recicladores de basura, con quien trabajaba como escolta.
Pérez fue herido de gravedad en el ataque contra Manuel Rodríguez García, dirigente de los pepenadores del relleno sanitario de Tijuana, quien fue víctima de un atentado con armas de fuego esta tarde en su domicilio, donde estaba junto con su esposa; en la agresión, sus dos escoltas resultaron lesionados, el segundo con heridas leves en una pierna.
El ataque ocurrió pasadas las 13:30 horas en la calle Rancho Nuevo de la colonia Ampliación Guaycura, delegación Cerro Colorado. José Alfonso Sánchez Acero, comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME), informó que en el atentado, un vehículo rafagueó la casa donde estaban el dirigente y su esposa quienes alcanzaron a tirarse al piso, no así los escoltas.
"Uno de ellos va grave (Pérez, quien después murió), el otro recibe un impacto en la pierna arriba del muslo, está estable; el líder de los pepenadores alcanzó a tirarse al suelo, no tiene ningún impacto de bala, el puro susto; y tenemos al parecer seis casquillos percutidos de 'Cuerno de chivo'", refirió el jefe policiaco.
Al sitio acudieron en apoyo elementos del Ejército Mexicano, y se realizan operativos en busca de los sospechosos.
No se especificaron las causas del ataque, y agentes de la PME, de servicios periciales y del forense trabajan en el sitio para levantar pistas e iniciar las indagatorias.
Fuera del domicilio, una camioneta presenta un impacto de bala en el vidrio frontal.
Problemas previos
La presencia de Rodríguez García en el relleno sanitario de Ensenada, junto con sus escoltas armados, generó un conflicto el pasado 25 de marzo, ya que éste, quien es dirigente de la Asociación Nacional de Pepenadores, promovió un bloqueo de trabajadores recolectores contra la empresa Promotora Ambiental (PASA), porque les niegan el acceso al sitio; lo que frenó el ingreso de camiones municipales a descargar.
Esa ocasión, los "guaruras", policías de Tijuana que se identificaron como Armando Luna Estrada y Marco Antonio Estrada, ambos de 32 años, fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Federal por no contar con los permisos para portar armas en esta jurisdicción.
El dirigente se enfrentó verbalmente contra el secretario de seguridad pública y el secretario general del ayuntamiento porteño, además del abogado de la empresa concesionaria.
Cuestionado esa ocasión por estar custodiado por personas armadas, Rodríguez dijo que ya había sido objeto de atentados armados y otras agresiones, previamente.