TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Agentes ministeriales que trasladaron a Tijuana a Antonio Félix Quintero (a) “El As” revelaron una serie de acciones irregulares que se dieron cuando ellos pretendieron traerlo a Baja California, por lo que presumieron que hubo interesados en “rescatarlo” para evitar su reclusión en esta entidad.
Dijeron que al percatarse de esto, pidieron apoyo a efectivos militares y policías ministeriales en Villahermosa Tabasco, ya que hubo un momento en que se llevaban al guardaespaldas de Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, en un camión blindado, de los que se utilizan para el traslado de valores.
Quienes hablaron para AFN comentaron que el viernes 22 de marzo llegaron a Villahermosa para presentarse con sus homólogos de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad y ahí se percataron de que les seguía una camioneta con personas que les parecieron sospechosas.
Al día siguiente, en que tenían la cita para acudir al Centro de Readaptación Social Federal (Cefereso), en donde Félix Quintero purgaba una condena de 15 años, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se dieron cuenta también del seguimiento de que eran objeto, por lo que comentaron esto con el comandante estatal, el cual les dio un número para que se comunicaran ante cualquier eventualidad.
Al llegar al Cefereso por el mencionado, uno de los agentes tijuanenses tuvo que descender del vehículo para entrar caminando al penal, por cuestiones de seguridad, cuando le llamó la atención el ingreso de un camión blindado similar al que se utiliza para el traslado de valores, ya que entró de reversa hasta la puerta principal.
“En cuestión de un minuto ya venía para afuera y sin parar, por lo que me regresé y los seguimos”, dijo el agente, que no encontró dentro del penal al As. Temiendo que lo llevaran en esa unidad insistieron en la persecución pero el chofer no se detuvo pese a que participaban también unidades de policías ministeriales que le exigían la parada.
Ante esta situación solicitaron más apoyo y lograron cerrarle el paso a la pesada unidad, sin embargo el chofer insistió en su actitud de no abrir el vehículo. En ese momento llegó un convoy con agentes federales procedentes del interior del penal y la situación se tensó, ya que todos cortaron cartucho y se apuntaron entre sí.
Luego, ante una llamada de auxilio, hizo acto de presencia en el sitio de los hechos el Comandante estatal y explicó a los federales que todo estaba en regla, por lo que deberían permitir a los representantes de la PGJE de esta entidad realizar su trabajo.
Tras esto, el chofer que negaba llevar dentro de la unidad al recién liberado del penal, abrió la puerta de seguridad y allí estaba Félix Quintero: El conductor le dijo al guardaespaldas del tigrillo, “Yo sólo te digo que eres libre; ellos no se quiénes son ni a dónde te van a llevar. Tú ya tenías trabajo en Guadalajara y pa´ allá te iba a llevar”, relató otro agente que agregó el mencionado.
Por otra parte, finalmente los agentes ministeriales de Villahermosa, interceptaron a la otra camioneta que los seguía desde su llegada, pero los ocupantes no llevaban consigo nada ilegal. “Sólo confirmaron la versión de que esperaban a “El As” para llevarlo a Guadalajara, Jalisco, sin dar mayores explicaciones al respecto.
Por todo lo anterior, los agentes estatales de Baja California solicitaron que personal militar asignado a aquella ciudad, vigilara las instalaciones de la comandancia de la policía ministerial, donde tuvieron que dormir los agentes locales para que no se les evadiera el preso. Luego lo trajeron a Tijuana donde dieron a conocer sobre su detención.
Según se pudo saber, tras de que se decretó la liberación en Villahermosa, de Félix Quintero (antes de cumplir los 15 años de su condena), se notificó de esto a las autoridades de Baja California, donde se sabía que existían órdenes de aprehensión en su contra.
Por eso, fue enviado un equipo especial a aquella entidad para que realizara la detención de este hombre, al que se le acreditan además algunos asesinatos de policías, para que hicieran la aprehensión en cuanto el individuo recibiera su libertad en aquella entidad. Sin embargo, todo hace indicar que algunas “redes” se movieron, para evitar la nueva detención de este hombre.
El miércoles pasado, personal de la PGJE en Baja California, confirmaron que le fue dictado ya, el auto de formal prisión a Félix, por el delito de homicidio y asociación delictuosa, por lo que podría recibir una sentencia de hasta 50 años por cada uno de los asesinatos.
Según se dio a conocer de manera oficial, el 24 de agosto del año 2002, él y otros dos hombres, se trasladaron a la discoteca denominada "Tangaloo", aquí en Tijuana ya que estaban custodiando a Francisco Javier Arellano Félix, “Zeta 6”, quien era su patrón y que en aquel momento se encontraba con su novia en el interior de la discoteca.
“El As” y los otros se quedaron en el exterior del lugar, por un momento y luego ingresaron, ingirieron bebidas alcohólicas y cuando salió su “patrón”, se fueron escoltándolo con rumbo al aeropuerto; en el trayecto, una oficiales en una patrulla le marcaron el alto al BMW, por lo que “El As” y sus cómplices que viajaban en un automóvil Grand Cherokee, se emparejaron a la unidad patrulla del lado del conductor.
“El As” tomó su “Cuerno de Chivo”, descendió del vehículo -del lado del copiloto- y se identificó ante los policías como Judicial Federal, mostrándoles una placa apócrifa; sin embargo el oficial no le creyó, por lo que sin mediar palabra alguna, el ahora detenido accionó su arma de fuego en contra de los oficiales, momento que aprovechó el "Zeta 6" para darse a la fuga en su lujoso vehículo.