*.- Lo videograban recibiendo dinero para que no levante multas
TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).-El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que fue removido de su cargo el elemento Guillermo Núñez Robles, después de que recibió un video en el que se muestra cómo recibía el oficial, dinero de transportistas para que no les realizará una infracción. En dos ocasiones anteriores, ya había sido dado de baja y reinstalado.
En conferencia de prensa, Capella Ibarra mostró un video que recibió de manera anónima, en el que se ve a Núñez Robles, al momento que aceptaba o pedía “dadivas” de transportistas que se estacionaban en doble fila en la Zona Centro de la ciudad.
Asimismo, el Secretario reveló que este Policía Municipal asignado al área de Transito, ya había sido dado de baja en años anteriores, pero “por procedimientos jurídicos que no entendemos, lo reinstalaron dos veces y se le tuvo que pagar sueldo caídos”. Agregó que es importante que la ciudadanía que se vea afectada, denuncie hechos en los que el comportamiento de los uniformados no sea el correcto.
Fue cuestionado del por qué se mantenía en las calles a este policía y respondió que legalmente no pueden hacer nada en contra de ellos, “ya los hemos mandado a cursos, los cambiamos de área pero insisten en sus malas conductas”, precisó el funcionario municipal.
Por lo anterior, Núñez Robles, fue puesto a disposición de la Dirección de Policía, para que a su vez, lo turne a la Comisión de Desarrollo Policial, para que sea retirado de manera legal de las filas policiacas.
“No sin antes pasar por el escrutinio público, porque así como reconocemos a los buenos elementos, mostraremos a los malos”, refirió el Secretario, quien también dijo que los estímulos para quienes están trabajando de la manera correcta continuarán, con el apoyo de empresas, como ya se ha hecho, pero como en este caso, se llegará a las últimas consecuencias.
Había sido dado de baja dos veces
Por su parte, Julián Domínguez Arce, vocero de la SSPM, puntualizó que el día 7 de junio Núñez Robles, había tenido su último correctivo disciplinario, por lo que lo bajaron de su motocicleta y por eso estaba en el crucero de la calles Segunda y Constitución; asimismo, en el año 2002, había causado baja, sin embargo tras un juicio fue reinstalado en 2005, de nuevo, según su expediente. En 2006 fue removido y reinstalado según lo ordenado por un Juez, con el pago de sueldos caídos.
Las suspensiones y los procedimientos iniciaron por su mal comportamiento como elemento policiaco, lo que generó pérdida de confianza y así los trámites para darlo de baja, pero por inconsistencias, según los expedientes, el juez correspondiente ordenó en dos ocasiones su reinstalación.