TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- El cuerpo de Édgar Flores Santos, empleado del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, fue encontrado la tarde de este jueves en las inmediaciones del Rancho de las Uvas, en la delegación Presa Rural. Extraoficialmente se pudo saber que hay dos detenidos como presuntos sospechosos de su desaparición y asesinato, sin embargo, ninguna autoridad ni la representación diplomática ofrecen mayor información. También se indica que al parecer les fue encontrada droga.
Esta tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) dio a conocer que agentes de esa corporación localizaron el cadáver de quien era parte del equipo de trabajo del Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos, el cual fue reportado como desaparecido desde ayer.
El hallazgo del cuerpo ocurrió a un kilómetro, aproximadamente, del conocido como Rancho de las Uvas, tras un despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno que inició a las 19:00 horas de ayer, cuando se localizó el vehículo del hoy occiso, en las inmediaciones del Maclovio Rojas. En la unidad del ex supervisor del Consulado se encontraron manchas de sangre y rastros de piel.
Confirma el Consulado de EEUU, desaparición de un empleado
TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- La desaparición de un empleado del Consulado de Estados Unidos en Tijuana fue confirmada a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) por una vocera de la representación diplomática, que señaló que trabajan con autoridades locales para su búsqueda.
Se trata de un miembro del staff del Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS) de la oficina en esta ciudad, el cual no fue identificado de manera oficial estadounidense, pero se sabe que es mexicano, de nombre Édgar Flores Santos (según el gobierno de Tijuana) prestando sus servicios para la representación estadounidense.
Del Consulado General de los Estados Unidos no estuvieron en posibilidades de ofrecer mayores comentarios al respecto, dado que el caso está bajo investigación.
El vehículo de la ahora víctima, fue encontrado, abandonado, en las inmediaciones del Maclovio Rojas, hacia el Este de la ciudad.
Desaparece empleado del Consulado de Estados Unidos en Tjuana
Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo un operativo de búsqueda de un empleado local del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, desaparecido desde ayer y cuyo vehículo fue encontrado, abandonado, en las inmediaciones del Maclovio Rojas, en la periferia de la ciudad.
El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer que la Policía Municipal se unió al operativo desplegado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en búsqueda de Édgar Flores Santos, supervisor de Agricultura y Trampeo de Plagas del Consulado estadounidense en la ciudad.
De acuerdo con un comunicado, las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad tras conocer la desaparición del funcionario estadounidense, del que ya no se tuvo conocimiento desde ayer miércoles.
Se informó que el supervisor no responde llamadas en su celular y que su vehículo fue localizado, abandonado en las inmediaciones del Maclovio Rojas, en cuya zona se ha intensificado el operativo de búsqueda.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, la búsqueda se lleva a cabo en colonias como Valle Redondo y Parajes del Valle, así como en caminos de terracería y brechas ubicadas en la zona.
Lamenta Consulado fallecimiento
Por la noche, luego de que se avisara que se encontró al funcionario norteamericano muerto, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió un posicionamiento en el cual señala lo siguiente:
"La comunidad del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana lamenta profundamente los reportes del fallecimiento de un empleado local, miembro del Departamento de Agricultura del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) de la oficina en Tijuana.
Mientras esperamos la identificación oficial, continuamos trabajando con autoridades locales en la investigación en curso. Por respeto a la familia, no tenemos más comentarios.