Foto: Joe Terríquez
TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- La Aduana de Tijuana confirmó que el decomiso del dinero que pretendían ingresar a territorio mexicano dos mujeres, sin declarar alcanzó los dos millones 672 mil 946 dólares, lo es un golpe importante a la estructura financiera de organizaciones criminales del que no se tenía precedente, afirmó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad del Estado, Isaías Bertín.
Luego de que la noche del sábado pasado en las instalaciones de El Chaparral, dos mujeres fueron detenidas cuando pretendían ingresar una fuerte cantidad de dólares sin declarar, procedentes de Estados Unidos y que fueron detectadas por autoridades aduanales de México cuando les toco el semáforo rojo, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez felicitó el trabajo de este personal.
Al respecto, Isaías Bertín destacó que el decomiso de la Aduana de Tijuana es histórico y ayuda al debilitamiento económico de las estructuras criminales que operan en esta ciudad fronteriza.
En cuanto a los hechos violentos registrado en las últimas 24 horas informó que se registraron 11 homicidios, de ellos ocho fueron en Tijuana, uno en Ensenada, 12 en Tecate, además de que se ejecutaron ocho órdenes de aprehensión como parte la desarticulación de grupos criminales y generadores de violencia.
De acuerdo al reporte de la policía municipal de Tijuana las últimas 24 horas, el funcionario estatal precisó que hubo 22 detenidos, de ellos dos fueron por robo con violencia, una por la ejecución de una orden de aprehensión, 15 por narcomenudeo, uno de robo de vehículo y tres de otros delitos.
En cuanto a los decomisos de esta corporación, destacó que fueron incautadas 238 dosis de cristal, 132 de marihuana, 0.5 kg de marihuana y se recuperaron cuatro vehículos.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que la caravana de centroamericanos que pretende llegar a esta ciudad fronteriza, aún sigue en formación con gente de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña, pero aún no ha ingresado a territorio mexicano, pero de acuerdo a estimaciones de personal del Instituto Nacional de Migración, se cree que, de hacerlo, se dispersarán en el país.
Sin embargo, destacó que el asunto no debe generar preocupación, pues en Tijuana hay un Centro Integrador que tiene una ocupación que no llega ni al 15% de su capacidad, pues actualmente se encuentran ahí 104 adultos y 49 menores, de los cuales 110 son extranjeros y 43 en mexicanos.