*.- Se habla de un “pago” de 600 pesos por voto en el Distrito XIII
TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Una supuesta "compra" de votos a favor del abanderado a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum "El Patas", y en beneficio del candidato a diputado local Carlos Torres Torres, del distrito XIII, es expuesta este sábado a través de una grabación que se hizo llegar a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).
De demostrarse la veracidad del material, esto representaría una irregularidad en torno a la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio en Tijuana; ya que el audio filtrado, con duración de 4 minutos y 43 segundos, exhibe una supuesta conversación privada entre quien es identificado como un representante de Carlos Torres Torres y tres aparentes operadores identificados como "Carmen", "Barany" y "Jesús". Posteriormente, Barany fue identificada con los apellidos de Robles Valenzuela y se dijo que es empleada del Gobierno del Estado.
Según se refiere en la grabación, los operadores debían atraer y convencer a los votantes para sufragar por los panistas, y supuestamente se pagarían 600 pesos a cambio de tomar una fotografía a su boleta donde está marcada la opción de ambos candidatos; a cada operador se les entregaron –según la misma grabación- cinco teléfonos celulares “limpios” para sacar las fotos, y se les exigió buscar alrededor de 200 votantes en la demarcación referida.
La reunión –donde se grabó el audio- se llevó a cabo, según se dice, el sábado anterior en la colonia Villa Fontana, correspondiente al Distrito XIII, zona donde Carlos Torres disputó para obtener un curul en el Congreso del Estado, y logró el mayor número de votos.
La conversación
Representante (R): Buenos días, ¿Ya podemos comenzar?
Mujer 1 (M1): De hecho habíamos quedado por teléfono que íbamos a ser cinco, pero pues nada más ellos quisieron venir.
R: Ok, está bien. Eh, ¿Ya les explicó su líder, o hay algo que no les ha quedado claro?
M1: No, pues si nos explicó, pero todavía tenemos muchas dudas.
R: ¿Dudas de qué tienen?
Hombre (H): Sabemos que hay que conseguir gente para que voten por usted, ¿Cierto?
R: Exactamente
M1: Pero, aquí la principal duda fue lo del pago, o sea lo del dinero, porque yo a ellos les comenté que nos iban a dar 30.
R: Exactamente
M1: Ok, pero, o sea ¿30 por persona o por los tres?
R: Esto ya lo habíamos hablado usted y yo, dijimos que íbamos a quedar en 30. Yo les voy a entregar a cada uno de ustedes 30 por cabeza.
M1: Pero, ¿Esos 30 para nosotros o por los votos?
Mujer 2 (M2): O sea, son para nosotros o los vamos a repartir entre las personas por las que juntemos los votos.
R: No, el pago de ustedes y el pago de las personas es muy aparte.
H: O sea, ¿Usted nos va a dar 30 para que trabajemos y ya?
R: Exactamente
M2: ¿Por conseguir los votos?... Ok, ok, ok, ya entendí.
R: Pero hagan lo que yo les estoy pidiendo.
"600 por voto"
M2: ¿Y el pago hacia las personas del voto?
R: El pago hacia las personas es muy aparte, eso ya lo hablamos su líder y yo, ese dinero ya está acordado, y ahí no hay nada que se tenga que interferir.
M2: Nomas que lo que queremos saber es ¿De cuánto va ser el pago que se les va a dar?
H: Eso, cuánto le voy a ofrecer yo a la gente.
R: 600
H: ¿600 pesos?
M2: ¿600 pesos por voto?
R: Por persona
M2: Ok, por el voto de la persona.
H: Ok… y.
M2: ¿De esos 600 se les va entregar en que momento?
H: Eso, ¿En qué momento se les va entregar a la gente?
R: Después de que yo mire o confirme que ya votaron por Carlos o por “Patas”.
M2: ¿Y cómo usted va a confirmar de que ya votaron? Ehh ¿Cómo le haríamos?
M2: ¿Entregamos credenciales, copias?.
R: De la siguiente manera. Yo le voy a entregar a su líder cinco celulares para cada uno de ustedes, de esos cinco celulares una vez que ustedes tengan su grupo de las personas que van a votar. Los celulares van a venir limpios para que una vez que la persona va entrar a votar le tome una foto, salga y entregue el celular. Ahí ustedes deben confirmar y van a poner una tacha o una marca de que tal persona ya lo hizo. Ya teniendo las fotos ustedes la van a eliminar y se lo van a pasar al siguiente. Van hacer filas de cinco personas y ahí es donde ustedes se van a ir dando cuenta para que no haya equivocaciones, es por esa razón que el celular va a venir limpio.
M2: Pero… este, o sea, Lo de la foto vemos la foto nosotros, luego ponemos que ya a éste se les entrega los 600 pesos, ¿cierto?
R: Exacto.
M2: Al salir de votar.
R: Claro, con discreción.
M2: Ah ok, ajaja, pero o sea, ¿Nosotros vamos a estar en casillas?
R: Pues ustedes van a estar fuera de las casillas para que no estén levantando sospechas.
M2: Ok.
R: En realidad no hay porqué levantar sospechas, como claro está que cada uno de ustedes debe tener su propio grupo de votación, entonces no hay razón por la cual una persona debe decir que aquí hay algo raro.
M: Ok, nosotros estamos trabajando con otro partido y o sea seguimos estando en casillas.
R: Pues a la discreción.
M2: Ok, ¿Y los votos?
R: Ustedes no van a estar juntos lógico, ustedes tienen que estar en distintas secciones. ¿Por qué?, porque ahí es donde ustedes van a estar juntando a las personas. No van a estar en la misma sección ni juntar 250 personas ambos.
M2: No, claro que no.
R: Por eso ya lo habíamos hablado usted y yo. Eso es algo que usted ya les debió de haber explicado a ellos, ¿no?
M2: Entonces, por cada voto nosotros le vamos a dar los 600 y tenemos que darle un celular para que ellos le tomen una foto una vez que hayan emitido su voto.
R: Esto va ser un acuerdo que ustedes le van a ir explicando persona por persona, persona que acceda, persona que usted le va a explicar esto, se va hacer de la siguiente manera, se le va entregar el celular, una vez saliendo se le va a decir: Dónde van a entregar el celular y ya para ustedes confirmar que si realmente votaron.