Texto: Glenn Sánchez
Fotos: Joebeth Terríquez e Israel Martínez
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Con un esquema que propició que en algunos casos los participantes no pudieran terminar sus ideas, esta tarde se llevó a cabo el debate entre los candidatos de los diversos partidos en contienda, la coalición encabezada por el PRI y el representante independiente, para la alcaldía de Tijuana.
Dividido en cuatro temas, este encuentro permitió que Héctor Osuna Jaime del Partido de Baja California (PBC); René Mendívil Acosta del PRI y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN, mostraran mayor soltura y conocimiento en algunos casos, en tanto que se notó la inexperiencia de Catalina Salas de Movimiento Ciudadano; Ismael Burgeño Ruiz de Morena y Octavio Óscar González Carrillo del Partido Municipalista de Baja California.
El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez del Partido Encuentro Social fue contundente en el tema de seguridad pero también rivalizó con los anteriores en algunos de los señalamientos y propuestas y mostró contundencia al responder a la pregunta sobre cómo garantizar la transparencia al advertir que “soy experto en meter a la cárcel a los ladrones”.
El abanderado del PES les recomendó “no caer en mis manos” y dijo que así como le tocó en las calles llevar a los ladrones a la cárcel “mañana voy a transparentar al gobierno y seguramente varios van a caer”. Vamos por ellos (políticos) ¡Cuídense ladrones! ¡Voy por ustedes!
Por su parte el candidato independiente Gastón Luken Garza ofreció cifras y durante la presentación mostró una mayor contundencia aunque en algunos casos sobre acciones concretas habló más de conceptos y del combate a la corrupción.
Respecto a la pregunta relacionada con la solvencia del gasto corriente, e inversión en la ciudad, Luken Garza dijo que se debe resolverse reorientando el gasto con trasparencia; Leyzaola señaló que para poder hacer frente a esos problemas se necesita tener una ciudad tranquila para que haya inversión extranjera en la ciudad; Burgeño Ruiz señaló que lo logrará reduciendo el 50% de sus salarios de los funcionarios del gobierno municipal y Mendívil Acosta dijo que recurrirá a la federación para la inversión, además de facilitar y agilizar la apertura de negocios.
En el tema de seguridad, el candidato de Morena, indicó que para hacerle frente a la inseguridad se debe de invertir en educación, cultura y deporte, asimismo contar con secretarios de seguridad honestos; Salas Bravo expresó que el combate a los delitos le corresponde al Gobierno del Estado, por lo que deberán de hacerse cargo y el municipio de la tarea preventiva; el candidato del PES comentó que se debe de trabajar en la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la depuración policiaca.
En relación a la rendición de cuentas, Osuna Jaime dijo que se debe de involucrar a la ciudadanía en todos los procesos del gobierno municipal, por lo que en las decisiones que se tomen la población debe de ser tomada en cuenta, mientras que Gastélum Buenrostro indicó que debe de haber transparencia para detener la corrupción, considerando que no sea un problema de leyes sino de voluntad.
Antes de iniciar el evento –con casi media hora de retraso- a las afueras del recinto sede, se dio un zipizape, cuando militantes panistas bloquearon la unidad en la que se transportaba el priísta René Mendívil Acosta para acudir a la cita en la que sería uno de los participantes. No hubo ni ataques, ni referencias directas entre candidatos y por lo tanto no se dio paso a réplicas ni contra-réplicas.
Tiempo insuficiente, consideraron empresarios
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Empresarios de la ciudad consideraron que el tiempo que tuvieron los candidatos a la presidencia municipal para responder las preguntas del debate de Canacintra no fue suficiente para explicar sus propuestas para resolver los principales problemas de Tijuana.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Humberto Jaramillo dijo que la sociedad necesita estar informada de las propuestas de los aspirantes a la silla presidencial municipal, ya que solamente Tijuana cambiará cuando haya un munícipe sensible y que atienda todos los rezagos de la ciudad. Consideró que en este caso, la oferta existente es amplia, buena, y variada.
Estimó además que el formato no se presta para que puedan informar de forma adecuada todas sus propuestas: “yo creo que éste fue un buen ejercicio pero no suficiente; la oferta es amplia, todos ellos buenos, espero que puedan entusiasmar a los ciudadanos y eleven el porcentaje de votación”.
Mientas que el empresario, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que los ochos candidatos tienen conocimiento de los temas tratados, pero coincidió en que el tiempo no fue adecuado para aterrizar las propuestas, ya que coincidió en que en un minuto es difícil generar el diagnóstico y la propuesta, pero en términos generales hubo un buen entendimiento de los cuatro ejes.
“Definitivamente no, pero son muchos candidatos y un debate de más de una hora y media, pues aburriría a la gente; creo que el formato no se presta para que verdaderamente haya propuestas y explicaciones de planes de gobierno”, añadió que los temas que tendrán que resolver son el de la inseguridad, iluminación, transporte, calles limpias y la recolección de basura.