Tecate BC 27 de abril de 2014 (AFN).- Varios servidores públicos están presumiblemente involucrados en un fraude procesal, por el supuesto robo agravado de una planta de fabricación de casas en el municipio de Tecate, según señaló el Gerente Jurídico de la empresa INCABLOCK de México S.R.L. de C.V., Andrés Alejandro Dueñas Castillo. Entre los señalados encuentra una Regidora de la ciudad de Tecate.
Andrés Dueñas, quien denunció lo anterior, manifestó a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que la empresa estadounidense, la cual se encuentra valuada en más de tres millones de dólares, presentó el 6 de enero del año 2012 una demanda por: Peculado, Fraude Procesal, Peculado Impropio, Abuso de Confianza, Abuso de Confianza Equiparada, Daños a Propiedad Ajena, Falsedad ante la Autoridad, Delitos cometidos contra la Administración de Justicia y lo que resulte, en contra -entre otros- de la Regidora de Tecate, Marina Calderón Guillén; la Actuaria de la Junta Especial Número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Alejandra Rodríguez Ramírez y Marco Antonio Rodríguez Cuellar, a quien señalaron como empleado.
Marco Antonio Rodríguez -según dijo el denunciante- inició una demanda laboral fraudulenta en contra de la empresa INCABLOCK de México contando con la supuesta “complicidad” del entonces Presidente de la Junta Especial Número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana con residencia en Tecate, Sergio Hugo Omar García Medina.
Dueñas Castillo explicó que los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre del año 2011, cuando la apoderada legal de la parte actora, Marina M. Calderón Guillén (ahora Regidora) y Marco Antonio Rodríguez Cuéllar -en compañía de Alejandra Rodríguez- llegaron al domicilio de la referida empresa para realizar la sustracción de los bienes embargados, ya que dijo, ese mismo día la multicitada Junta acordó cambiar de depositario y señalar como actual domicilio para depósito judicial, un terreno en la calle “San Ignacio” de la colonia “Tierra y Libertad” en Tijuana.
Refirió que lo anterior se realizó bajo la responsabilidad de Marco Antonio Rodríguez Cuellar: “lo realizaron tal y como obra en los documentos, llevándose más bienes que los que venían en el oficio, lo cual se considera un abuso por parte de la autoridad, ya que ésta se extralimitó en sus facultades, porque amplió el embargo sin estar autorizado en “autos”. Además comentó que en este saqueo, destruyeron el lugar, dejando bastantes daños dentro de la empresa” resaltó el Gerente Jurídico.
Continuando con la explicación, indicó que el día 5 de noviembre del mencionado año 2011 la empresa se ubicó en el domicilio actual -señalado en autos- donde se dejaría la maquinaria, sin embargo resultó que dicha ubicación sólo era una casa habitación y que en el patio de la misma no se encontraba maquinaria.
Mencionó que el 21 de diciembre de 2011, el Corredor Público Número 3 de Tijuana, Eduardo Vidales Vázquez fue a dar fe, de que los bienes se encontraran en el domicilio, por lo que entrevistaron a una mujer que se identificó como Nancy Flores Montes, la cual manifestó estar viviendo desde hace cuatro años –en ese entonces- en ese domicilio y que en ningún momento dejaron bienes como depósito judicial a favor de Marco Antonio Rodríguez Cuéllar.
Andrés Dueñas señaló que el 16 de Marzo del año 2012, la Junta Especial Número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Tijuana -con residencia en Tecate- ordenó el remate en primera Almoneda y de forma fraudulenta, acortando los tiempos de ley y sabiendo que el equipo ya había sido depositado en los terrenos del futuro comprador, desde el primer día en que se llevaron la maquinaria.
Así también explicó que el 24 de mayo del 2012 se hizo un exhorto oficial para la Inspección Judicial a través de un Secretario de Acuerdo de la Agencia Investigadora para Delitos en la Ciudad de Tijuana, quien acreditó fehacientemente que los bienes que fueron embargados de la empresa INCABLOCK de México nunca se encontraron en el domicilio ubicado en la colonia “Tierra y Libertad” de Tijuana.
“Sirviéndose de influencias y arreglos con el Ministerio Público, tanto la regidora como el presidente y actuaria de la Junta Especial Numero 5 de Conciliación y Arbitraje mencionada como lograron retrasar el procedimiento legal de ley, incluyendo la entrega de las investigaciones y posponiendo las actuaciones de ley que corresponden a los agraviados” manifestó Andrés Dueñas.
Resaltó que después de dos años los demandantes han acudido al Consulado estadounidense, ya que dijo, por acuerdos internacionales, protege y vela por los intereses de los inversionistas extranjeros en México.
“Este acontecimiento en donde los actores son servidores públicos, manda un mensaje de desconfianza y de seguro que afectará a la inversión extranjera en el estado” refirió.
El Gerente Jurídico de la empresa INCABLOCK de México S.R.L. de C.V., señalo que la empresa solicita formalmente al Consulado señalado que interponga una queja ante el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid y el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de saber qué opinan ellos de esta forma de proceder de los servidores públicos de Baja California, “que están poniendo en riesgo cualquier inversión en esta ciudad de Tecate”.
Finalmente informó que próximamente ofrecerán una conferencia de prensa, en la cual dijo que presentará un “dossier” completo del caso de corrupción narrado, ante la presencia de medios informativos de California y Baja California, debido a que “no se han llevado a cabo los avances conducentes en administraciones pasadas y en ésta se ven muy lentas, como si quisieran proteger a la Regidora Marina Calderón Guillén”.