17:30 HRS.- Tijuana BC 25 de marzo de 2014 (AFN).- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó categórico que en el tema de la homologación del IVA “no hay marcha atrás”, en cambio ofreció que habría de compensar a Baja California con diversas obras e inversiones y anunció una serie de visitas, de las cuales la más próxima será en el lapso de un mes.
A pregunta expresa de Agencia Fronteriza de Noticias, el mandatario mexicano señaló que no habló sobre el IVA en esta visita “ya que nadie me lo preguntó; no hubo foro para eso”.
Agregó que según estudios oficiales que se han realizado -entre otros por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- la afectación para la entidad no ha sido en la medida en que se había señalado.
Peña Nieto reconoció también que en el mes de enero sí hubo “un pequeño brinco en la inflación”, sin embargo dijo que los precios de los productos se han mantenido iguales a los que se tenían y que eran similares a los que se registran en el resto del país.
En breve entrevista que el presidente Peña Nieto concedió, aseguró que el beneficio de un IVA diferenciado en la frontera era “mínimo” y que la inflación que aquí se ha registrado por este motivo no ha sido con el impacto que se había señalado.
Explicó que después de ese incremento sufrido en enero, ya en febrero y marzo se redujo e insistió en que el beneficio que existía de un IVA menor en las fronteras no beneficiaba a la base social sino a unos cuantos.
Insistió en que los precios que había en la frontera eran los mismos que existían en el resto del país y ejemplificó que si uno quería comprar un vehículo aquí revisaban las listas y los encontraban en los mismos precios que en el resto del territorio mexicano.
Por esto mismo enfatizó, esa disparidad en los porcentajes hacía que perdiera sentido un IVA diferenciado en las fronteras, sin embargo insistió en que esto se compensará con mayores inversiones en la entidad.
Se comprometió a regresar en muy breve lapso a la entidad y anunció que lo haría a Mexicali en primer término, para poner en marcha las obras del sistema de riego 4 de abril para que se beneficie el campo bajacaliforniano.
Antes, al hablar frente a los invitados habría dicho que en caso de no venir él, sugeriría que no se esperaran a inaugurarlo por la importancia que esta obra tiene para la recuperación del campo de esta entidad.