MÉXICO 11 DE FEBRERO DE 2016 (La Silla Rota).- El motín que se registró en el penal de Topo Chico, Nuevo León, es considerado la mayor masacre carcelaria de la historia del país.
En la penitenciaria La Mesa, en Tijuana, murieron 22 reos, en septiembre de 2008.
Tres años más tarde, 17 presos fallecieron en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez.
En 2012, murieron 44 reos en la cárcel de Apodaca que también se ubica en Nuevo León, y 30 se fugaron, entre éstos dos líderes del cártel Los Zetas.
En ese mismo año, murieron 9 guardias de seguridad y 14 presos, en el penal de Gómez Palacios, Durango.
También en 2012, una pelea en el penal de Altamira ubicado en Tamaulipas, perdieron la vida 31 reos.
El año pasado, James Cavallaro, relator especial de Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, realizó un catálogo de las fallas de los penales en México. En éste indicó que los principales problemas que se presentan son hacinamiento, corrupción, atención médica insuficiente y falta de oportunidades de reinserción.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el país tiene una sobrepoblación carcelaria equivalente al 25%.
Hay 388 centros penitenciarios en México, de los cuales 28 tenían una sobrepoblación de más del 40%, y 20 del 20%. Además, 254 mil prisioneros no tienen un espacio óptimo.
Cinco reos calcinados en penal de Monterrey
A través de redes sociales comenzó a circular una fotografía en la que se puede observar los cuerpos de los reos que murieron calcinados durante la riña en el penal de Topo Chico.
El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón indicó que ya se identificó a 40 de los 49 reos que murieron la madrugada de este jueves, de los cuales cinco fueron calcinados y cuatro siguen sin identificarse.
Algunos de los nombres que se han dado a conocer son Francisco Iván Miranda Contreras ( éste con 6 identificaciones), Francisco Becerril Piña o Jonathán Francisco Becerril Piña, Juan Carlos González Morales o José Luis González Ramírez, Miguel Angel Salas Valdez, Erasmo Jorge González Morales o José Luis González Ramírez y Julio César Bender Canales.
También Martín Rodríguez Chávez, José Guadalupe Ramírez Quintero, Iván Alejandro Rocha Ruiz, Jorge Ponce Loredo Jonathán Francisco Escobar Tovar, Oscar Alberto Quintanilla y Roberto Carlos Puente Valdez.
Asimismo Jesús Carlos Ramírez Maldonado o Jesús Carlos Alejandro Ramírez Maldonado, Oscar Conejo Salazar, Eduardo González Cárdenas, Cornelio Cerda Corpus o Jorge Alberto Reyna Ruvalcaba, Joel barrera Martínez, Ismael Jair Galván Cabriales o ismaelo Yair Galván Cabriales o Jonathán Emmanuel Estrada Pérez y Modesto Santana Aguilar
Previo a la conferencia de prensa comenzaron a circular a través de redes sociales imágenes de los cuerpos calcinados, información que ya había trascendido desde antes del mediodía.
Se sugiere discreción ya que la siguiente imagen puede dañar la sensibilidad de algunas personas.