CIUDAD DE MÉXICO 11 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que se extiende al norte del estado de Guerrero sobre una superficie de 1598.26 hectáreas en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, a 136 kilómetros de la ciudad de México.
Descubiertas en 1836 y 100 años después decretadas como Parque Nacional por el presidente Lazaro Cardenas del Río.
Cacahuamilpa es una palabra náhuatl cuyo significado es: “en la sementera del cacahuate”, o lugar fértil para el cultivo de cacahuate. En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y la gruta era conocida por los indígenas con la voz salachi, lugar ceremonial.
Tras un recorrido de 2 kilómetros desde la la boca de la cueva hasta el final de la gruta 1 guía te exolicara cuales son los fenómenos naturales que se dan adentro de ella y con una lámpara y mucha imaginación podrás observar diversas figuras creadas gracias a la filtración de agua de la superficie creando estalactitas y estalacnita.
Por la pandemia este atractivo natural sufre una de sus crisis más duras ya que de recibir a casi 1200 visitantes por día hoy en día no llegan ni a las 100 personas, así nos lo comento Abelardo uno de los guías de este Parque Nacional.
Este parque es sustento de más de 100 familias entre vendedores de artesanías, comida, guías y empleados, cerramos por más de 4 meses y aunque los que vivimos en el pueblo no gastamos como los que viven en la ciudad pues se acabaron nuestros ahorros, hoy no gano ni el 10% de lo que ganaba antes del covid y solo puedo abrir 2 días a la semana comentó a AFN la señora Isabel, vendedora de recuerdos.