MEXICALI BC 4 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- El Ayuntamiento de Mexicali urgió al gobierno estatal el pago de poco más de 211 millones de pesos, los cuales fueron acordados y programados en el Calendario de Entrega de Participaciones a Municipios, publicado en el Periódico Oficial del Estado desde el mes de febrero de este año.
Mediante el oficio PM0006/2019, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda solicitó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la transferencia inmediata de 211 millones 255 mil 706 pesos con 37 centavos, que corresponden a varios rubros citados en el mismo documento.
El mismo establece que se trata de partidas como retenciones del Fondo General de Participaciones (FGP) que desde el pasado 12 de agosto no se han cumplido, y que acumula a la fecha 20 millones de pesos, que se suman a otros 40 millones de pesos del Fideicomiso COFIDAN, el cual presenta un atraso de 36 días, y que corresponde a impuestos cobrados por el gobierno estatal.
De igual forma, se cumplen ya 34 días de atraso en el recurso del Fomento Municipal, Fondo Compensatorio e ingresos federales coordinados por un total de 19 millones de pesos, más 8.8 millones de pesos por timbrado, 4.7 millones por impuestos municipales, y otros 24 millones de pesos por impuestos para automóviles nuevos, fondo compensatorio, gasolina y diesel.
También, añade el documento, se suman 43 millones de pesos por retenciones de fondos generales de participaciones, otros 31 millones por fideicomisos y fondos no entregados y 17.6 millones programados como parte del fomento municipal y otros rubros, los cuales tampoco han sido depositados al gobierno municipal.
Esta situación, establece el oficio, ha propiciado que un crédito adquirido con BANOBRAS sea cubierto con recursos etiquetados para otras acciones, con el fin de que no se incrementen los intereses moratorios.
Ávila Olmeda agregó que esta situación es un golpe a las finanzas municipales, ya que afecta entre otros al gasto corriente que tiene el municipio en diversos rubros.