TIJUANA, BC 17 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Entre 200 y 350 migrantes retornados diariamente de Estados Unidos a México, es lo que prevé el gobierno federal para los próximos meses luego del acuerdo entre ambos países, reconoció Alejandro Encinas Rodriguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
De visita en Tijuana, donde dio inicio de manera oficial al Programa Paisano Seguro, en la garita internacional de El Chaparral, el funcionario precisó que ante ese panorama el gobierno federal ya analiza las medidas a llevar a cabo.
Mencionó que los extranjeros que sean retornados a México en espera de su resolución migratoria en el vecino país, no se quedarán únicamente en Tijuana o Mexicali, como actualmente ocurre, sino que serán también otras ciudades fronterizas las que recibirán a los migrantes, lo que generará un alto nivel de movilidad y por ello, en base a estudios en la materia se determinarán las medidas a tomar por parte de las autoridades.
Añadió que el programa de atención a los migrantes estará a cargo únicamente de la autoridad federal, y en las próximas semanas se ofrecerán mayores detalles sobre el mismo sin embargo, adelantó que cualquier medida de este tipo será apegada a los derechos humanos y a la política de asilo y refugio a extranjeros.
Con respecto a los albergues que brindan atención a los migrantes en Baja California, dijo que éstos tendrán que aumentar su capacidad y mejorar la atención que brindan, además de que el propio gobierno federal prevé habilitar un albergue temporal.
No vamos a engañar a familiares de desaparecidos: SEGOB
Atahualpa Garibay
TIJUANA BC 17 DE JUNIO 2019 (AFN).- "No vamos a reproducir el engaño ni la simulación en el tema de los desaparecidos como lo hizo el Gobierno anterior", advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Durante el Foro Personas Desaparecidas en Baja California, el funcionario federal aseguró que “se acabó la época de la simulación y la demagogia”.
Ante decenas de familiares de personas desaparecidas en la entidad, Alejandro Encinas sostuvo que “el trabajo que el Gobierno de la República va desarrollar en la búsqueda e identificación de los desaparecidos”.
“Aquí no venimos amedrentar a nadie, esa no es nuestra política, venimos a escuchar para así poner un hasta aquí de esta situación que durante muchos años ha llevado al engaño a los familiares dedicados a la búsqueda de sus seres queridos”, expresó.
Destacó que “vamos asumir esto como una responsabilidad del Estado, porque el Estado debe ser garante, no solamente del ejercicio pleno de sus derechos sino principalmente que se conozca la verdad y se haga justicia”.
Anunció que de manera inmediata de entregará un recurso de 10 millones de pesos para crear una Comisión de búsqueda de personas desaparecidas.
El Subsecretario de la SEGOB, acusó que “durante muchos años se pretendió minimizar y ocultar este problema y la autoridad no solamente fue omisa, sino que engaño a los familiares. Nosotros no vamos a reproducir ese tipo de practicas que además de corruptas son profundamente inhumanas”.
Manifestó que “vamos a ir al fondo de esta situación siempre acompañando y acompañados de los familiares de los desparecidos”.
Consideró que “hay que definir una agenda y programa de trabajo como lo hemos venido haciendo desde el primer día de este Gobierno, asumiendo si que no solamente hay mucho rezago en atención a este problema sino que hay inercias y resistencias para que este cambio que vamos a enfrentar.
Para Encinas Rodríguez “la mejor forma de enfrentarlo es junto con Ustedes, pongo ejemplos cuando íbamos al Gobierno, un mes antes decían que se había instalado el Sistema Nacional de Búsqueda, que si bien hubo una reunión forma, nunca entro en funciones, decían que teníamos una Comisión Nacional de Búsqueda que no hacía absolutamente nada”.
“Decían que se tenían recursos suficientes para la búsqueda y todo el año pasado se ejercieron solamente seis millones de pesos, no los mas de 400 millones de pesos”, señaló.
Habrá cambios en protocolos de protección a periodistas
Los protocolos para brindar protección a periodistas en México serán revisados y en los próximos meses habrá “cambios profundos” en el tema, según informó esta mañana en Tijuana Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.
Cuestionado sobre el tema en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el funcionario federal compartió con los reporteros presentes que para este asunto están siendo apoyados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pues también revisan la protección a defensores de derechos humanos.
Hay otras instituciones como Artículo 19, organizaciones sociales y periodistas que directamente han llegado a la concluida que sí deben de modificarse los protocolos para brindar esta protección que, en el caso particular de Tijuana, se le otorgó a Mariano Soto, “blogger” acusado de extorsión y detenido por el mismo delito.
“En los próximos meses va a haber un cambio muy profundo en este asunto”, señaló Encinas Rodríguez quien participó esta mañana en el Foro de Personas Desaparecidas realizado en la Sala Federico Campbell del Cecut.