ENSENADA BC 21 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La presa Emilio López Zamora está rebasada de su límite debido a las lluvias intensas que prevalecen en Ensenada, motivo por el que empezó a verter el agua acumulada al arroyo Ensenada, confirmó Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil municipal.
Precisó que esta información fue emitida por el organismo de cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dijo que la presa se encuentra en el nivel de elevación de 20.77, es decir con 7 centímetros por encima del corte de las 7:00 horas, tiempo de Baja California, y 9 centímetros por encima del nivel del vertido de las agujas, derramando 0.265 metros cúbicos por segundo (m3/s); desde febrero del año 2017 la presa no vertía agua al arroyo.
Indicó que personal a su cargo se encuentran revisando las inmediaciones de la presa para verificar si hubiera derrumbes y solicitarle a las personas que viven en zonas con riesgo a que se retiren para evitar que sufran algún incidente; ya que fueron advertidos meses atrás al respecto.
Explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional las lluvias se mantendrán hoy y se disiparán mañana viernes, el sábado se prevé 32 por ciento de posibilidades de lluvia con respecto a hoy cuando las probabilidades son del 90 por ciento.
Destacó que las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 1 grados Celsius, y las máximas entre 11 y 14 grados, esperando la más baja para el sábado 23 de febrero cuando bajará a 1 grado Centígrado.