TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Integrantes del sector empresarial se reunieron con autoridades federales de la Secretaría de Economía (SE), para revisar cómo evitar pérdidas a las empresas, ante la preocupación sobre la entrada en vigor de cambios en las certificaciones de la Norma Oficial Mexicana conocidas como (NOM), lo que podría frenar la importación de mercancías y afectar principalmente a empresas de la Frontera Norte.
Mediante comunicado de prensa, indicaron que se trabaja en un anteproyecto para la posibilidad de una prórroga.
Señalaron, que a partir del primer día hábil de marzo, las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas para consumo propio y venta entre empresas especializadas, tienen que presentar la dicha certificación, antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación.
Por ello, diversos organismos empresariales del país sostuvieron una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Juan Díaz Mazadiego, director General de Comercio Exterior, la cual fue coordinada por el Vicepresidente Nacional de Síndicos de Concanaco y Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre.
Los sectores empresariales plantearon varias problemáticas entre las que destacan el costo adicional que generan todos los trámites que deben cumplir para la importación de bienes, creándose una desventaja con la informalidad, que da lugar a una economía ilegal.
Expresaron que los decretos de facilitación deben generar mejores competencias para el mercado nacional, así también, que México no cuenta con la infraestructura necesaria para certificar todos los productos, en los cuales las cartas de uso especializado ya no serán aceptadas para la importación.
Por lo anterior, se solicitó una prórroga para dicha medida, a fin de trabajar de forma conjunta con la autoridad en la identificación de los productos que deben cumplir con dichas normas.
Por su parte autoridades federales se comprometieron a trabajar en un anteproyecto que dé certidumbre y no ocasione pérdidas a las empresas, y aceptaron estudiar la posibilidad de una prórroga para la entrada en vigor de la medida.
Entre otros acuerdos a los que se llegaron están: que Concanaco concentrará y presentará a Economía los temas para la agenda de las mesas de trabajo consecuentes para revisar el tema.
La Confederación presentará las rutas que faciliten los Avisos de Importación, y se buscará una reunión con el Subsecretario de Industria y Comercio, a fin de revisar las NOM's y aquellos productos a los que les aplicará el certificado obligatorio.
El pasado 23 de octubre de 2018, se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que quienes importen en el régimen definitivo tendrán que cumplir con las NOM al momento de importar las mercancías, esto con el fin de que los consumidores finales tengan garantizada la seguridad y calidad en el producto que están comprando.
Dentro de estos cambios se adicionaron 64 Normas Oficiales Mexicanas, de las cuales siete ya entraron en vigor, y 57 entrarán en vigor a partir del primer día hábil de marzo de este año.
Para el sector importador es prioridad verificar las mercancías que tendrán que cumplir con la NOM, pues hasta el momento ya no se tendrá la posibilidad de exentarse con las cartas de no comercialización o de venta especializada.