TIJUANA, BC 13 DE ENERO 2019 (AFN).- Con la finalidad de ofrecer una visión estratégica para prevenir y contener el crimen que impacta la economía de la región, el Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, realizará el Foro Metropolitano sobre Urbanismo Social y Criminología Vial.
Cristina Padilla Coordinadora del Instituto , dijo que para el foro se contará con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana y la participación de otros organismos de la sociedad civil, y explicó que este se realizará el próximo sábado 2 de febrero en Tijuana.
Expuso que este foro tiene como objetivo principal destacar la prevención del delito y violencia como política pública que atiende los factores de riesgo presentes en los espacios públicos y privados, así como en los espacios laborales, y consideró que se vive en un mundo en el que la seguridad se ha convertido en un bien preciado y muy demandado.
Señaló que en este contexto los problemas de seguridad derivados de la criminalidad urbana constituyen uno de los temas recurrentes en la opinión pública por lo que mediante este foro metropolitano se abordan desde las ciencias sociales, la economía, criminología, arquitectura e ingeniería, las claves para poder explicar, predecir y prevenir el delito.
"La integración de estas disciplinas permitirán explicar el fenómeno criminal desde perspectivas poco abordadas así como la afectación económica y productiva que guarda como consecuencia de la falta de atención o prevención", puntualizo la criminóloga.
Insistió en que el Foro Metropolitano constituye un punto de vista interesante para el análisis que tiene esta variable. Es decir, se trata de estudiar, analizar, explicar y predecir qué tipo de oportunidades ofrecen los escenarios urbanos para cometer ciertos delitos tomando como referencia lo que consideramos son aspectos clave de esta perspectiva.
Dicho encuentro reunirá expertos en ingeniería, economía y seguridad vial, para analizar la estrategia que prioriza el enfoque de la obra pública encaminada al desarrollo humano, la convivencia y la integración de sus habitantes a través de la dignificación de los espacios y fortalecimiento del tejido social en acciones positivas en la ciudad, concluyó.