MORELIA 28 DE ABRIL DE 2012 (lasillarota.com).- Esta madrugada, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal detuvieron a cerca de 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y recuperaron al menos siete vehículos oficiales que mantenían en su poder y que amenazaban con incendiarlos.
Las fuerzas policiacas penetraron en los albergues estudiantiles 2 de Octubre y Nicolaita y Lucio Cabañas alrededor de las 4:00 de la mañana, luego de que ayer por la noche los jóvenes quemaran una patrulla de la Policía Estatal y un taxi perteneciente a la Comisión Coordinadora del Transporte del gobierno del estado.
A través de su cuenta de Twitter (@faustovallejof), el gobernador del estado, Fausto Vallejo, dijo que las acciones de esta madrugada se realizaron "sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley".
En otro tuit señaló que “La autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.
En el operativo participaron unos 200 elementos del grupo de operaciones especiales, mismos que fueron repelidos por los estudiantes con palos, piedras e incluso se dice que salieron a relucir armas blancas.
Los policías repelieron la resistencia con gas lacrimógeno y chorros de agua para someter a los rijosos, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades con cargos que van desde daño en propiedad ajena hasta secuestro, amenazas e injurias.
En entrevista, el vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, precisó que son 198 los estudiantes detenidos y que se encuentran siete jóvenes con lesiones menores, quienes ya fueron atendidos, así como 14 policías con quemaduras leves.
Según informó Hernández Granados, los estudiantes preparaban ollas de sosa caústica para arrojar a los uniformados; sin embargo, no lo lograron.