TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Autoridades migratorias encabezadas por su titular Tonatiuh Guillén López llegaron esta mañana (11 horas) para inspeccionar las instalaciones de El Barretal, donde se ubican más de 2000 migrantes centroamericanos en espera de obtener su cita ante el gobierno de Estados Unidos, donde pretenden solicitar asilo.
Guillén López llegó acompañado por el coordinador en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM) Rodulfo Figueroa y representantes del grupo Beta, con los que inició un recorrido por ese lugar, en el que recientemente ingresaron otro centenar de extranjeros que fueron desalojados de las inmediaciones de la unidad deportiva Benito Juárez en el centro la ciudad por autoridades municipales.
Patrulla fronteriza captura a mil 800 migrantes de la caravana
TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Un aproximado de 1,800 persona han sido detenidas por la policía fronteriza en los últimos días, muchos de ellos afirmaron pertenecer a la Caravana Migrante, informó el encargado de la política migratoria de México, Tonatiúh Guillén López.
Hasta la fecha 1,200 personas han sido regularizadas y devueltas a su país y se han entregado aproximadamente 2,000 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias, que en caso de que este en su horizonte les permite buscar un proceso de inclusión al país o a la región, informó.
“La dificultad mayor es en que las personas que están aquí y en otros lugares, tengan mayor claridad de sus escenarios futuros, no pretendemos que esto continúe largo plazo, tenemos que buscar en conjunto, en dialogo, salidas mucho más razonables”, expresó.
El mandatario comentó que con la disposición de la nueva administración, se tendrán mejores condiciones de atención a este tipo de movimientos, el proceso será más estricto para que las personas que intenten ingresar al país tengan certeza de su ingreso y México también sepa quienes entran.
“La dificultad no ha sido la carencia de otras opciones, sino que estas personas quieren permanecer en grupo, nos preocupa mucho que los menores estén en una situación más difícil, hay albergues donde pudiéramos tener a las familias y ha sido difícil convencerles de tener su albergue a otro lugar, en esa combinación estamos buscando alternativas”, agregó.
No se debe permitir que se realicen conductas que pongan en riesgo a las personas, concluyó.