*.- "No da la suma", reconoce Sotomayor en conferencia de prensa
*.- Procederán a la detención de quienes se arriesguen por el mar
*.- Todos deben ir invariablemente al nuevo albergue o serán detenidos
TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública de Tijuana Marco Antonio Sotomayor Amezcua confirmó que un número importante de migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana, no están localizables, ya que dijo que si se considera el total de quienes están ubicados en albergues “no da la suma original”, que según las autoridades locales, superaban los 6000 durante la semana anterior.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el encargado de la seguridad pública de la ciudad señaló una serie de posibilidades que pudieron registrarse durante estos días, incluyendo el hecho de que las cifras informadas oficialmente no pudieran ser muy precisas, porque no se hizo un censo oficial, ni estudios biométricos para poder identificar a los extranjeros.
Anunció que procederán a detener a aquellos que intenten cruzar por el mar, a través de la frontera noroeste en Playas de Tijuana, particularmente por su seguridad y por la de los rescatistas, ya que dijo que resulta peligroso brindar auxilio por la noche, y con las bajas temperaturas que se registran en la zona. Negó que un grupo de 11 haya tratado de ingresar a Estados Unidos por la zona del mar, en la semana pasada, y aclaró que tan sólo rescataron a un centroamericano que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Al actualizar cifras comentó que dentro del albergue de “El Barretal” se encuentran 2122 personas, en tanto que otras 744 están localizadas: 600 bajo carpas en inmediaciones de la unidad deportiva “Benito Juárez” y las 144 restantes en albergues privados. Aventuró que del resto, que no se conoce su paradero, podrían estar rentando departamentos particulares, habrían cruzado algunas a Estados Unidos, otros repatriadas por su voluntad y otros más que fueron detenidos.
Hizo saber que aquellos que permanecen en la vía pública, deberán en algún momento ubicarse en el nuevo albergue, ya que dijo que les están informando que no pueden mantenerse en las calles porque si cometen infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno serían detenidos; sólo tienen una alternativa: la de aceptar ser ubicados en el albergue, o ser detenidos, comentó.
Dijo además, que aunque han solicitado al gobierno de la República que mantenga vigilancia en el albergue, con policía Federal, mientras esto ocurre, el gobierno de la ciudad canalizará a ese sitio a 60 elementos de la policía comercial, para poder reintegrar a los activos en la vigilancia de la ciudad, sobre todo porque está en marcha el operativo “Diciembre Seguro”, mediante el cual se pretende garantizar seguridad a los ciudadanos durante esta época en que se mueve mucho dinero.
Entre otros resultados, confirmó el atropellamiento la semana pasada, de tres centroamericanos, en los alrededores de El Barretal, donde una de las víctimas murió; una mujer resultó grave y un hombre con lesiones leves; el responsable, un mexicano que conducían estado de ebriedad, está detenido, según dijo. Hizo saber que durante el transcurso de estos días han detenido a 236 personas por diversas infracciones, y delitos.