MÉXICO DF 18 DE ABRIL DE 2012 (lasillarota.com)Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de reforma política, que contempla las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Sin embargo, en una votación cerrada, el PRI y PVEM lograron que se desechara la reelección de legisladores y alcaldes, toda vez que la perredista María Dina Herrera se abstuvo, a pesar de que en un principio su voto fue a favor de la propuesta.
Al encuentro entre legisladores acudió la activista y candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, para exigir la aprobación de la reforma política, incluida la reelección, que finalmente no prosperó.
Los diputados también establecieron mecanismos para sustituir al presidente de la República, en caso de ausencia definitiva, con el fin de delegar las funciones en el titular de la Secretaría de Gobernación en tanto el Congreso de la Unión no nombre a un mandatario interino o sustituto.
El proyecto de reforma política, además, contempla que el presidente de la República rinda su protesta de ley ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no estén dadas las condiciones para que lo haga ante el pleno del Congreso de la Unión.
Además, la iniciativa de ley considera la obligación del mandatario en turno de presentar en cada periodo ordinario de sesiones dos iniciativas de carácter preferente, para que los legisladores dictaminen y voten en un plazo máximo de 30 días las propuestas; de lo contrario, pasarían directamente a discusión y votación en el pleno.
Los legisladores, además, dotaron de mayores facultades al Senado de la República para que pueda ratificar a los integrantes de los órganos reguladores del Estado, como son las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía.
Al final del encuentro, legisladores de PAN y PRD consideraron que el dictamen de reforma política aprobado está incompleto, al no aprobase la reelección legislativa y la revocación del mandato.