TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- El presidencialismo en México “ya no da para más” manifestó el investigador del Depto. de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) Víctor Alejandro Espinoza Valle, quien aseguró además que se ha convertido en el origen de muchos de los problemas del país.
Durante la reunión del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) en el que hizo un análisis del proceso electoral 2018, Espinoza Valle explicó que a nivel internacional el presidencialismo es un sistema que va de paso, pero en México los cambios en el esquema político siempre tardan en llegar.
Consideró que el presidencialismo es un régimen que es cercano al autoritarismo, por lo que a la nación le convendría iniciar un proceso de transición para mudar a un sistema semi-presidencial.
Lamentó que para que se den estos cambios nunca haya tiempo, lo que lleva a que el país avance a “cuentagotas”. “Para estos asuntos nunca tenemos tiempo porque nos gana la coyuntura”, dijo, recordando que en la historia del país, la transición política no tiene su origen en acuerdos sino en reformas electorales que se realizan después de las elecciones.
Por otro lado, el investigador reconoció que hay un avance en el recorte a los tiempos de campaña, señalando que en la elección de José López Portillo en 1976, podía tener una duración de nueve meses.
En este sentido, opinó que aún se puede reducir la duración de las campañas y precampañas, sobre todo en éstas últimas cuando ya se ha definido un solo candidato.
Respecto al actual proceso electoral, indicó que tiene dos características que lo diferencían de elecciones pasadas. La primera es el uso de las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes de 18 a 34 años.
Dijo que en el 2012 ya se habían utilizado estas herramientas digitales pero no al nivel que se han potenciado en este año. Mencionó que las redes han permitido una comunicación horizontal e inmediata, que permite que la población no dependa de los dos monopolios televisivos del país.
Comentó que el uso que los jóvenes le han dado a las redes en la discusión política incide en una mayor participación el 1 de julio. Añadió que el listado nominal -integrado por poco más de 88 millones de posibles votantes- cuenta con 36 millones de jóvenes, lo que convierte a este segmento de la población en una parte importante para la definición de resultados electorales.
Agregó que otra de las características importantes de estas elecciones es la publicación de encuestas en los medios de comunicación, pues, recordó, en el país no se hacían estos ejercicios, pues desde antes de la jornada electoral ya se sabía quién iba a triunfar.