ENSENADA BC 28 DE MAYO DE 2018 (AFN).- En Maneadero está la cosecha de espárragos y con ello llega el robo hormiga del producto que tiene calidad de exportación, informó el agricultor Raymundo Carrillo Huerta.
Destacó que los agricultores han registrado un constante robo de espárragos, ya que es uno de los cultivos de mayor valor en el mercado, ya que un manojo cuesta alrededor de 50 pesos en un mercado nacional, pero en la calle lo venden en 10 pesos aproximadamente.
“Ocurre mucho en los espárragos porque la mata crece mucho y los ladrones se pueden ocultar y perderse en el cultivo y los agricultores no se dan cuenta hasta que ven las áreas que fueron podando. Las personas que roban este tipo de cultivos, comúnmente se paran en cruceros o esquinas para venderlos a un precio mucho más bajo que el que tienen en el mercado.”, explicó.
Indicó que este tipo de robo hormiga en realidad se traduce en un duro golpe a la economía de los agricultores. “Este tipo de robos son alrededor de tres o cuatro cajas diario, al mes ya son 90 cajas y si consideramos varios meses la pérdida es de miles de dólares”, enfatizó.
Carrillo Huerta precisó que el espárrago es un producto 100 por ciento de exportación y en esta temporada hay 500 hectáreas en Maneadero sembradas, por lo que se espera una buena producción este año 2018.
“Es uno de los cultivos más fuertes en la zona y que tiene un alto valor y lo buscan tanto nacionales como extranjeros”, explicó.