*.- Abogados de inmigración abordan tema en foro
TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2018 (AFN).– De todos los grupos y etnias identificables, el que menos beneficios logra recibir cuando pelea su caso en contra de la deportación y búsqueda de regularizar su estado migratorio en Estados Unidos son los mexicanos.
Lo anterior fue declarado por Juan José Gutiérrez, abogado que pertenece a la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, quien participó en la Conferencia Binacional sobre Inmigración que se desarrolló este martes en el centro Cultural Tijuana.
El especialista en la materia dijo que de cada 100 mexicanos que decide hacer valer su derecho en las cortes, solo el 6 por ciento recibe el beneficio, ‘los mexicanos somos el grupo que estamos más abajo”, y añadió que “se están violando los derechos legales constitucionales y el derecho internacional de los tratados internacionales que México y Estados Unidos han firmado”.
El abogado que trata casos de inmigración en la ciudad de Los Ángeles, California, indicó preocuparse por el papel que hacen altos funcionarios federales de México en su deber de defender a connacionales en los Estados Unidos “es el caso de Luis Videgaray de Relaciones Exteriores que solo enfocan su atención a Washington, y descuidan los derechos de los migrantes mexicanos, es una agresión tras agresión ,racismo tras racismo, y el gobierno mexicano se sigue comportando como si la relación estuviera en óptimas circunstancias”.
Con respecto el foro sobre inmigración, la abogada estadounidense especializada en -Inmigración a la Unión Americana- Judith Wood, expuso una analogía entre la migración actual y la ocurrida previa a la segunda guerra mundial en Europa, afirmando que existen similitudes que son importantes de tomar en cuenta.
“En aquellos tiempos, cuando el pueblo en la Alemania nazi estaba tratando de alertar al mundo de lo que estaba ocurriendo en materia de violación de los derechos de los judíos, de los gitanos y comunistas, que estaban siendo arrestados en el nombre de la libertad y democracia” narró Wood, “el público catalogó esas noticias como “Fake News’, algo que está ocurriendo actualmente, cuando los reportes de grandes empresas de comunicación se catalogan igual, como noticias falsas”.
En este escenario, la psicología que impera en la sociedad norteamericana es similar a la que permeaba en la sociedad alemana previo a la guerra mundial, planteó la abogada. “De igual manera, cuando ahora se habla de un muro que separe las naciones, en donde se vislumbra una zona altamente militarizada, estamos ante lo que se puede definir como una guerra psicológica” dijo.
Por su parte, Alan Diamante, experto en defensa legal de inmigrantes a Estados Unidos, propuso a los asistentes del foro, la posibilidad de que oficiales de aquel país, rechacen solicitudes de personas solo por tener tatuajes en su cuerpo.
Aunque la ley no considera nada en particular, el abogado aseguró fundamentar dicha posibilidad en base a diversos casos que ha llevado en donde no existe otra respuesta aparente ante la negativa de proceder la regulación migratoria, a pesar de cumplirse todos los requisitos legales.
“Tenemos casos donde personas residen durante décadas en Estados Unidos, y aprovechando que contrajeron matrimonio con un ciudadano norteamericano, van a Ciudad Juárez a efectuar el trámite de regularización, y entonces solo basta que el oficial tenga sospechas por observar tatuajes en su cuerpo para que pueda ser declarado como inaceptable, sin ninguna respuesta, porque la autoridad no tiene obligación de decir la razón por la que te niegan”.