TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El “campamento “ instalado por personas que llegaron con la “Caravana Viacrucis Migrante 2018” desde el domingo 29 de abril en las inmediaciones de la zona de la garita de San Ysidro en “El Chaparral”, fue finalmente “levantado” hoy debido a que ya no quedan integrantes de la misma.
Solo hay en el lugar migrantes que estaban antes de que llegara la Caravana.
Un total de 228 migrantes centroamericanos se entregaron a oficiales de migración para solicitar asilo político en Estados Unidos, informó Alex Menzing de la organización Pueblo Sin Fronteras, quien agregó que hoy entró un grupo de 70 personas que se habían instalado desde el domingo en un campamento en la garita de El Chaparral.
Dio a conocer que casi 100 migrantes se quedaron en Tijuana porque no recibieron asesoría sobre el proceso que podrían enfrentar en la Unión Americana, por lo que en los próximos días diversas asociaciones de ambos lados de la frontera brindarán esa información. Añadió que algunas de estas personas podrían establecerse definitivamente en México.
Desmintió que algunos de los migrantes que pasaron con los oficiales de migración ya hayan sido deportados, incluso comentó que una mujer que tiene una hija en silla de ruedas fue liberada por las autoridades y conducida a un lugar donde se hospedará durante el periodo en que estará litigando su juicio de asilo.
Menzing explicó que cualquier persona que busque establecerse en Estados Unidos por temor a regresar a su país de origen debe ser canalizada para una entrevista con un oficial de asilo o una audiencia con un juez de migración, de no hacerlo se estaría violando la ley.
Indicó que una vez que inicia el proceso para obtener asilo político, éste puede durar meses o años, pues actualmente el gobierno estadounidense detiene a los postulantes “cantidades exageradas de tiempo”. Sin embargo, dijo, todas las personas que se integraron a la caravana “Viacrucis Migrante” saben esa realidad y los riesgos de “la injusticia del sistema migratorio de Estados Unidos”.
Señaló que a raíz del “Viacrucis Migrante” esperan que los ciudadanos norteamericanos reciban con respeto a los migrantes que tienen que huir de sus países por la violencia y persecución generada muchas veces “por el apoyo de Estados Unidos” a gobiernos represores, como el de Honduras.
Aseguró que por el momento, Pueblo Sin Fronteras no está convocando otra caravana y en su momento esto se decidirá dentro del colectivo y dependiendo si hay personas interesadas en hacer el viaje.