TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El periodista Odilón García presentó esta mañana una denuncia por las amenazas de muerte que le profirió en un video grabado, el autodenominado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Iván Mariano Martín del Campo Riebling, ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
El periodista fue acompañado por Javier Esteban Capella Ibarra, quien fungió como asesor legal en la presentación de la declaración de la víctima, y también por varios compañeros de los diferentes medios de comunicación.
Odilón quien llegó escoltado por dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reiteró lo sucedido y repitió que ha sido objeto también de ataques en las redes por personas como Mariano Soto quien defiende a Riebeling y a su organización.
García hizo saber que presentará también una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que intervenga la Fiscalía para la atención de casos de periodistas.
Sobre Riebeling, dijo que se trata de una persona muy peligrosa, que además “tiene contacto con personas muy peligrosas” a nivel nacional y se ostenta como defensor de los Derechos Humanos “para extorsionar a funcionarios que tienen cola que les pisen”.
A nivel federal –prosiguió- Riebeling tiene contacto con elementos federales y con militares, también aprovechando las ventajas de presentarse como defensor de los Derechos Humanos. Afirmó que finalmente se asentó en esta ciudad para desestabilizar el Estado, y agredir a los reporteros de medios de comunicación.
Refirió por su parte, Mariano Soto ha arremetido contra compañeros del medio como Cristina Covarrubias, Dora Elena Cortés, Rocío Galván, Sonia de Anda, Said Betanzos, y afirmó que la lista es muy grande “y lo que busca es desprestigiarlos con mentiras, con situaciones que no se pueden probar”.
Lo desafortunado de esta situación, añadió, es que de la población que los lee, algunas personas si le creen “otras no, pues saben de nuestra honestidad y demás”, pero toda esta campaña tiene un fondo muy macabro y ese no me corresponde averiguarlo, sino a las autoridades; por eso iniciamos esta denuncia, que es una denuncia a nombre de todos los compañeros de los medios de comunicación.
Odilón aseguró además que teme por su integridad y la de su familia, pues en 29 años que tiene en el medio nunca había vivido una situación como ésta; aclaró que su tema no es el narcotráfico y asentó que continuará ofreciendo información a la población como lo viene haciendo aquí desde que llegó.
Confirman protección institucional a periodista por amenazas
*.- Gobierno de BC y Derechos Humanos se coordinan
MEXICALI BC 2 DE ABRIL DE 2018 (AFN). - El Gobierno del Estado de Baja California confirmó la activación de medidas de Protección para salvaguardar integridad física del periodista Odilón García y la de su familia, ante las amenazas vertidas por un supuesto activista en derechos humanos.
En el mismo sentido el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer que se activó el mecanismo de protección a periodistas y que se dará seguimiento a la denuncia interpuesta ante la autoridad estatal.
El funcionario externó que no permitirán intimidación alguna en contra de Odilón García o de algún otro periodista de Baja California, que en el ejercicio de su profesión sean amenazados. En referencia al caso del comunicador Odilón García que fuera amenazado en redes sociales Facebook por Iván Riebeling, autodenominado Integrante del "Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”.
Sobre el mismo caso la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se manifestó sobre la necesidad garantizar la protección y el respeto al ejercicio periodístico, “pues nada ni nadie debe atentar contra la libertad de expresión”.
Añadió que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estas amenazas, el organismo solicitó acciones preventivas y de protección para el comunicador de Tijuana, así como para la inscripción al Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismas que ya están siendo atendidas.
Tras reconocer que el ejercicio periodístico está expuesto a agresiones y violaciones a derechos fundamentales, Olvera Rodríguez resaltó que el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/81023_esperan_denuncia_contra_riebeling#ver_nota