• Gestión de Gastélum y Vega influirá dice Espinoza
TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Postular a Brenda Ruacho de Vega, esposa del gobernador del Estado, como se ha venido presumiendo, sería un “terrible error” que los electores “cobrarían” en la próxima elección, dijo hoy Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
“Por lo menos deberían esperarse un poquito”, dijo el politólogo al referirse a la probable inclusión de Ruacho de Vega en las fórmulas para el Senado de la República, pues aunque muchos políticos minimizan ese tipo de decisiones, la sociedad observa y tiene una posición crítica sobre ellas.
“¿Que un gobernador enrute a su esposa? con todo respeto, creo que es un terrible error y que si tiene consecuencias, digo, hay que esperarse un poquito, cubrir las apariencias, aunque tuviera todos los méritos del mundo”.
Ese, dijo, es el caso del ex gobernador y ex precandidato presidencial panista, Rafael Moreno Valle, que ahora será candidato a Senador mientras su esposa será candidata a Gobernadora, para sucederlo en el cargo que acaba de concluir.
“Eso no debería suceder bajo ninguna circunstancia, que el consorte se beneficie, porque ahí es obvio que se está beneficiando de la imagen y la negociación con el partido”, abundó Espinoza Valle. “Me postulo como aspirante a la presidencia, luego no voy, negocio la senaduría y candidatura de mi esposa. Si tuviera méritos pero ni siquiera teniendo méritos, porque debería haber un espacio de tiempo para que no se preste a estas situaciones, pero más cuando no hay ningún mérito político para ocupar una candidatura”.
Ese y el caso de algunos políticos de otros partidos donde personas que apenas tienen 21 o 22 años ya con candidatos plurinominales por ser la pareja de algún diputado, golpean fuertemente la credibilidad y provocan que aumente el abstencionismo.
El investigador señaló que en aras de un pragmatismo y el deseo de incidir en una elección inmediata, los partidos renuncian a los principios que alguna vez posiblemente les dieron sentido.
“Esto de alguna manera trasciende. Ahora hay redes sociales y eso hace las cosas totalmente diferente. Al menos tenemos acceso, hay una capacidad de indignación que está creciendo y que antes no teníamos”, dijo finalmente.