TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).-Por doceavo año consecutivo la Unidad de Medicina Familiar número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hizo merecedora al reconocimiento PACAL (programa de Aseguramiento de calidad) entre más de 3 mil 400 laboratorios en el país.
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, mencionó que estas acciones enorgullecen al Instituto y confirma que “es otro IMSS y se nota la diferencia”.
El funcionario destacó que Pacal es una empresa certificada internacionalmente que realiza una evaluación externa a laboratorios públicos y privados en la que determina y reconoce la calidad analítica de sus procesos.
Hizo notar que desde 2005, la UMF 28 participa en ese programa revisa objetivamente el trabajo de cada laboratorio participante, partiendo desde que un paciente ingresa al servicio hasta que éste recibe el resultado de sus análisis clínicos.
Por su parte, la jefa de Laboratorio, Q.B. Denia Cristina Rocha Ortega, explicó que el programa de control de calidad externo Pacal, se encarga de verificar que se cumpla con la norma (NOM-0166), que exige que todos los laboratorios sean evaluados interna y externamente en el desarrollo de sus padecimientos, los que deben estar dirigidos primordialmente en procurar la salud de los pacientes.
En 2017, indicó, participaron 3 mil 400 laboratorios entre públicos y privados y debido al empeño y dedicación de su equipo de trabajo, fueron calificados entre los primeros lugares, ratificándose por doceava vez la certificación en calidad.
El laboratorio de la UMF 28 atiende un promedio mensual de 5 mil derechohabientes, lo que representa un aproximado de 30 mil exámenes clínicos; su área de responsabilidad incluye estudios solicitados a pacientes de las clínicas 26 y 37 así como consultorios periféricos de los parques industriales Nelson y Alleg Signal en Mexicali.