MEXICALI BC 2 DE ENERO DE 2018 (AFN).- La diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, descartó que se vayan a dar los “gasolinazos” que pronostican empresarios gasolineros, y agregó que las eventuales variaciones en el precio de los combustibles dependerán de las condiciones del mercado y no de la intervención gubernamental.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que, durante 2018, los precios de las gasolinas y el diésel tendrán un aumento promedio de 6.9%, debido a la actualización de las cuotas del IEPS aplicable a combustibles.
“Los cálculos de la Amegas parten de supuestos incomprobables y, por tanto, no pueden tomarse como hechos”, respondió la legisladora.
Recordó que a partir del 30 de noviembre de 2017, se venden combustibles a precio de libre mercado en las 11 mil 774 estaciones de servicio establecidas en territorio nacional y que es responsabilidad de cada permisionario determinar el precio al que ofrece las gasolinas.
Sin embargo, indicó que el gobierno de la República mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a gasolinas y diésel. Agregó que mediante decreto presidencial se extendió la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte.
Sánchez Arredondo subrayó que mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles, permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios.
En ese sentido, dijo que el precio final de la gasolina refleja el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, el costo de refinación, el costo logístico del transporte, el almacenamiento y el margen comercial de los expendedores.