TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, aseguró que no se ha registrado ningún derrame de aguas negras en las playas de la región y añadió que, de acuerdo al monitoreo de la calidad del agua realizado el pasado 24 de octubre, no se existe evidencia de contaminación en la costa.
El funcionario declaró lo anterior en respuesta a autoridades de Imperial Beach que aseveraron que la semana pasada una nueva descarga de aguas negras llegó desde Playas de Tijuana, lo que provocó que bañistas, incluido el propio alcalde Serge Dedina, se enfermaran luego de entrar al mar.
Lemus Zendejas refirió que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) puede validar sus afirmaciones, pues es el organismo que coordina el muestreo semanal del agua en las cuencas de la región. Asimismo, agregó que la sección estadounidense de la CILA no ha recibido ninguna queja o reporte sobre suciedad en las aguas.
Reiteró que la CESPT y la CILA mantienen una comunicación constante para tratar estos temas que pueden llegar a tener un impacto transfronterizo. Anunció que en las próximas horas recibirán el resultado del monitoreo correspondiente al 31 de octubre.
Por último, pidió sostener el diálogo con base en los protocolos y posicionamiento bilaterales así como por medio de los canales oficiales establecidos y acordados.