* Decisión federal alentará el tráfico ilegal Alerta Greenpeace
* Su comercialización está prohibida internacionalmente, advierte
TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN). – La pretensión del gobierno federal de autorizar a principios del próximo año la pesca de Totoaba en Baja California, es una decisión irresponsable que pone en riesgo a la especie, advirtió la organización ambientalista Greenpeace México, al reaccionar al anuncio que el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, hizo en esta entidad hace unos días.
Pacchiano afirmó que la población de la Totoaba ha crecido, por lo que podría autorizarse la pesca controlada y el comercio del buche de esta especie, que es materia de contrabando hacia países asiáticos por su alto costo en el mercado como platillo exótico. Su pesca furtiva ha provocado al mismo tiempo la muerte de vaquita marina, según el argumento del titular de Semarnat.
Greenpeace expresó su desacuerdo con la toma de una decisión de tal naturaleza, sin considerar que se requieren cambios en las legislaciones nacionales e internacionales antes de dar falsas esperanzas a los pescadores de la zona.
Agrupaciones ambientalistas presentaron un informe sobre las consecuencias de legalizar el comercio de dicha especie, actualmente en veda, y señalaron que aunque en México se adecúen las leyes, este pez no podría venderse internacionalmente porque está enlistado en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe la venta de ejemplares, partes y derivados de especies en peligro de extinción y del cual México forma parte.
El pez Totoaba es una especie endémica mexicana en riesgo de desaparecer, cuya vejiga natatoria (órgano de flotación) carece de valor en nuestro país, pero que en el mercado asiático se vende en miles de dólares. Es por ello que está siendo capturado sin control pese a la prohibición existente, y para que México pueda exportar legalmente vejigas de Totoaba a países de Asia u otros continentes, el gobierno tendría que modificar leyes nacionales y lograr cambios en los requisitos actuales de la Convención, cuya próxima reunión será en 2019.
De no ser así, lejos de desalentar el comercio ilegal de productos de Totoaba, podría generar una mayor disponibilidad de vejigas para el mercado negro, y más que ayudar a “aliviar” el saqueo ilegal de Totoabas, lo alentará, con el agravante de crear confusión en la identificación de ejemplares obtenidos de forma lícita.
Lograr las transformaciones legales demandará tiempo y esfuerzo sustanciales, y es algo que pudiera no ser aprobado por los otros Estados miembros de la Convención, por lo que es lamentable que el gobierno se comprometa con las comunidades pesqueras a que podrían beneficiarse del comercio de Totoaba sin ser totalmente transparentes con la situación, asegura el informe.
El documento fue suscrito por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Defenders of Wildlife, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y Greenpeace.