*.- Que se declaren actos para atender y autorizar el plebiscito
TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) pidieron a consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) que no se dejen intimidar por autoridades o grupos de poder y se declaren actos para atender y autorizar el plebiscito sobre la concesión de luminarias y el aumento a la tarifa de transporte público, informó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández.
Aboytes Hernández, quien también funge como consejero del COCI, explicó que ayer sostuvieron una reunión con consejeros del IEE en Mexicali. Ahí expresaron la enorme desconfianza y molestia que les ha generado el actuar de las autoridades municipales, pero también dieron su voto de confianza en cuanto a que el IEE no cederá ante presiones externas y se declarará acto para desarrollar esta consulta popular.
Indicó que les dejaron “muy claro que sería una gran decepción que no se declararan competentes para el plebiscito”. Advirtió que de darse esta resolución, convocarán a movilizaciones ciudadanas e interpondrán un recurso legal para que sean destituidos los consejeros electorales que no cumplan con su obligación con la ciudadanía.
Aboytes Hernández reconoció que desconfía de quienes detentan el poder en el sentido de que es posible que quieran tener injerencia y entorpecer este procedimiento. Aun así, dijo tener la esperanza de que el IEE actúe conforme a derecho. “Si el ejecutivo quiere ‘meter mano’ que sepan que la sociedad los vamos a apoyar y vamos a estar con ellos si actúan conforme a derecho; y si se dejan intimidar la sociedad vamos a reclamarles”, anticipó.
Respecto a la denuncia penal en contra del alcalde, señaló que esta en una etapa definitoria y que la carpeta de investigación sigue integrándose. Por lo pronto, el alcalde y los funcionarios ya fueron obligados a exhibir los contratos de la renta de camiones de basura, los cuales habían escondido durante semanas. En este sentido, comentó que los funcionarios municipales no se han acercado al COCI. “La autoridad ha sido ciega, sorda ha mostrado una estatura política mínima; ha mostrado una sensibilidad nula y ha mostrado una gran incapacidad de conocimiento del derecho”.
Respecto a la pelea que se dio ayer entre miembros del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” de Tijuana, dijo que no quería ahondar en el tema, pues sólo estaba enterado de “oídas”, pero señaló que confía en “que la prudencia, el derecho y la hermandad prevalecerán” en esta situación.